USS entregó resultados de primer estudio de opinión del Observatorio de la Industria Alimentaria de Los Ríos

Un “Estudio de Opinión” sobre Etiquetado Nutricional y preferencias de compra fue dado a conocer por académicos de Nutrición y Dietética e Ingeniería Comercial de la USS Valdivia, al alero del Observatorio de la Industria Alimentaria de Los Ríos. La encuesta se hizo a 293 personas entre el 18 de abril y el 13 de mayo, de las comunas de Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno.

El análisis está dentro de la primera de las tres etapas que proyecta el Observatorio de la Industria Alimentaria de Los Ríos, dado que desde una mirada académica se está comenzando con una caracterización tanto de las necesidades de la industria como del consumidor. Luego se harán intervenciones junto a productores locales y se finalizará con distintas actividades, como exposiciones, charlas, capacitación e investigación.

Necesidades de apoyo

En un 70% el mayor interés y entendimiento del etiquetado nutricional es de los jóvenes de 18 a 35 años, mientras que un 44% de las personas de 56 años y más dice que les interesa, pero que no logran entenderlo. Asimismo, el 12% de los encuestados, según la recomendación nutricional individual, dijo que consume cuatro a cinco frutas y verduras al día. Éstas y otras cifras son parte de los resultados del primer Estudio de Opinión del Observatorio de la Industria Alimentaria de Los Ríos.

“Lo que buscamos con el Observatorio de la Industria Alimentaria de Los Ríos es generar un espacio estratégico de orientación a productores y consumidores de alimentos, que contribuyan al mejoramiento del perfil epidemiológico y la seguridad alimentaria, con enfoque en la producción de alimentos con identidad regional”, señaló Pamela Fehrmann, directora de Nutrición y Dietética USS Valdivia.

“Se pretender identificar necesidades de apoyo a los productores y consumidores, que apunten a generar un plan de trabajo para disminuir brechas (…) Dentro de lo planificado queremos hacer además ferias expositivas con productores locales y entregar información de estos”, apuntó.

Alimentación saludable

En la ocasión, además se precisó que el 44% dice leer a veces la información nutricional antes de comprar un producto, y un 26% en promedio que, si bien es de su interés, no logra entenderla.  Ahora, los jóvenes entre 18 y 35 años, en un 70%, indican que es de su interés la información nutricional y logran entenderla, mientras que las personas de 56 años y más en un 44% les interesa, pero sin entenderla.

“El interés y la comprensión del Etiquetado Nutricional es inversamente proporcional a la edad, observándose claramente que el interés es mayor en los grupos de menor edad (…) Por tanto es relevante potenciar las instancias de educación a la población, aún cuando un 54% de los encuestados refiere que es de su interés y logra entenderlo”, apuntó Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial USS Valdivia.

De igual forma, el 57% de las personas del estudio señala que cuando adquiere un alimento considera un equilibrio entre precio y característica saludable; un 19% lo hace sólo por gusto personal; un 13% por características saludables; y un 11% por el precio.  Al respecto, Mena dijo que existe un “desafío para la industria alimentaria para poder ofrecer alimentos que cumplan con las preferencias de los consumidores”.

En la planificación de la compra, el 61% de los encuestados hace previamente una lista con los alimentos que comprará; 27% compra recordando en su memora lo faltante; y 12% no se planifica. “Dado estos datos, la intervención educativa en la población debe apuntar a la planificación de minutas saludables, con esto favorecemos el menor costo, la satisfacción de requerimientos nutricionales, entre otros”, precisó la nutricionista Pamela Fehrmann.

Respecto a la recomendación nutricional individual de consumir cinco frutas y verduras al día, el 12% lo hace con 4 a 5 porciones al día; el 34% con 3 a 4; el 52% con dos o menos, y el 2% señala que no consume frutas y verduras. En cuanto a las compras, las hacen en un 53% en fruterías, un 26% en ferias libres, un 17% en supermercados y 4% en otros lugares.

“El consumo de frutas y verduras se sitúa por debajo lo recomendado y es un reflejo de la tendencia a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS)”, remarcó Pamela Fehrmann.

También, en la presentación se mostró que la población encuestada maneja información relacionada a alimentación y su impacto en salud, ya que un 81,9% reconoce que los alimentos saludables se asocian con un mejor estado de salud. “Sin embargo, falta determinar la cantidad, calidad/veracidad de ésta y, sobre todo, cuál es el factor que influye en la falta de adherencia a dichas indicaciones”, concluyó Francisco Mena.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl