MOP despejó caída de árboles e inundaciones menores en rutas regionales por acción de sistema frontal

Intensas jornadas de trabajo tuvo la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos este fin de semana, con motivo de las distintas emergencias presentadas producto del intenso sistema frontal que afectó a la región en las últimas horas, aunque afortunadamente, ninguna de las contingencias fue de mayor gravedad.

Fue así como la intensa lluvia, y principalmente los fuertes vientos provocaron la caída de varios árboles en distintos caminos de la región, principalmente en la Ruta Torobayo-Curiñanco, en la zona costera de Valdivia, lo que obligó al MOP a suspender el tránsito entre las 12 y las 17 horas, entre los kilómetros 4 y 7 de la mencionada vía, donde se registró la caída de numerosos árboles, además de vegetación menor, lo que hizo necesario disponer de un periodo de tiempo sin tránsito para retirar todo el material caído.

El tráfico se reabrió primero parcialmente a una pista, regulado por paleteros, y posteriormente cerca de las 18.30 horas, se habilitaron finalmente las dos pistas.

Otra de las vías afectadas fue la Ruta Valdivia-Paillaco, que en distintos puntos como la Cuesta El Cero, cruce La Betonera a Reumén y el puente San Domingo, registró interrupciones de tránsito por árboles que se precipitaron a la vía, los cuales fueron retirados rápidamente. Misma situación que en el camino Chabelita-Punucapa en Valdivia y la Ruta Valdivia-Mariquina, donde la caída de vegetación también provocó interrupciones a los flujos vehiculares.  

Finalmente, en el camino Los Lagos-Nontuelá-Futrono, altura del kilómetro 37, se produjo el desborde de un foso inundando parcialmente la vía. Sin embargo, el tránsito se mantiene habilitado con precaución. Situación similar se registró en la Ruta Choshuenco-Puerto Fuy, en Panguipulli a la altura del sector Rucatrehua, donde la situación se normalizó al bajar las aguas.    

“Un buen balance, porque se atendieron oportunamente todas las contingencias  con nuestra Dirección de Vialidad, que activó sus protocolos, a sus equipos y a sus cuadrillas, para atender situaciones relacionadas a caída de árboles y material en distintos caminos regionales, porque no solo fue lluvia sino que las rachas de viento fueron muy intensas. Todos los lugares donde tuvimos vegetación caída fueron despejados a través de los contratos de conservación globales que mantiene la Dirección de Vialidad. Nuestros equipos se mantendrán en alerta en las próximas horas”, dijo la seremi del MOP, Nuvia Peralta.      

Por su parte, el director de Vialidad, Álvaro Palacios destacó que, “debido a la intensidad del sistema frontal fue una jornada de sábado de harto trabajo para la dirección. Tuvimos varias emergencias durante el día, porque entendemos que la conectividad y el buen estado de tránsito de los caminos debe ser permanente, ya que los caminos son un bien público de alto valor para el buen funcionamiento y conexión de todos los habitantes de nuestra región”.  

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl