Parlamentarios socialistas lamentan desición del Gobierno de NO extender Estado de Excepción a Los Ríos

En la región de Los Ríos se han vivido distintos sucesos de delincuencia común y crimen organizado que se ha apoderado de las zonas rurales y urbanas, donde se han visto afectadas principalmente las comunas Panguipulli, La Unión, Valdivia, Lanco, Mariquina y Máfil. Esta situación ha generado temor y descontento en las familias de Los Ríos, que esperaban un Estado de Excepción Constitucional esta tarde.

Hace unas semanas, el subsecretario de interior, Manuel Monsalve, decretó medidas a corto, mediano y largo plazo para disminuir estos hechos delictivos,  tales como garantizar puntos de control estratégicos, seguridad en la ruta 5 Sur que considera cámaras térmicas, luminarias y lectores de patentes y el fortalecimiento a la persecución penal. 

Sin embargo, ante la espera de mayores medidas de seguridad debido a estas situaciones, el diputado Marcos Ilabaca se manifestó decepcionado “hace solo unos días el presidente nos hizo saber que la delincuencia en la macrozona sur sería enfrentada con todas las herramientas que el Estado nos brinda. Y hoy, en nuestra región, los números en materia de seguridad pública no son azules hace mucho tiempo. No solo se trata de incendios y violencia rural, también hay deudas en materia de seguridad urbana, hay un aumento del 53% en delitos violentos respectó del año anterior, y al parecer Santiago sigue guardando distancia con la cruda realidad del sur. Creo que el estado se equivocó”.

A estas declaraciones se sumó el senador por la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, quién señaló que “es una lamentable situación, fue un compromiso del gobierno, quiénes durante la semana nos señalaron que la región cumplía con todos los requisitos para extender el estado de excepción, esto es no demostrar convicción. Esperamos que se corrija y reevalúe la decisión, Los Ríos no merece este nivel de incertidumbre e improvisación ante un tema tan importante como lo es la seguridad”.

La diputada Ana María Bravo también se refirió a estos hechos, lamentando la decisión del ejecutivo: “nos parece impresentable que después de haber estado en conversaciones y de haber incluso, establecido fórmulas, por las cuales se iba a concretar esta medida se nos señale ahora, por la prensa, que no va el estado de excepción constitucional. Es por eso que le pregunto al gobierno, a nuestro gobierno del presidente Boric, ¿cuáles son las medidas concretas que todavía no adoptan para paliar y para enfrentar la problemática que la Región de Los Ríos está sufriendo actualmente”. 

Recordemos que este miércoles el Congreso aprobó extender, por quinta vez, el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur. Territorio que comprende la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y el Bío Bío, en la región del Bío Bío. —

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl