Once trabajadores han fallecido en la Región de Los Ríos durante este año

La directora regional del Trabajo, Loreto Yud, entregó esta cifra al cerrar una mesa con 23 empresas forestales, agropecuarias, manufactureras y de la construcción, todos sectores con altos índices de accidentabilidad, para asesorarlas en el cumplimiento de todas las normas legales preventivas en seguridad y salud laboral y reducir las tasas de accidentabilidad y mortalidad en la zona.

La autoridad dijo que los 11 fallecimientos son dolorosos y lamentables, pero también preocupantes porque en solo seis meses se acercan a los 15 decesos ocurridos durante todo el año 2021.

“Claramente estas cifras avalan nuestra decisión de haber instalado esta mesa de trabajo, ya que solo con conocimientos especializados como los que entregamos a las empresas, sus trabajadores y prevencioncitas podremos avanzar en una cultura preventiva en los ámbitos laborales que reduzcan la posibilidad de ocurrencia de accidentes”, dijo, añadiendo que “instamos a todos los empleadores de la región a ser extremadamente autoexigentes con las medidas legales que deben cumplir, porque el no hacerlo expone a sus trabajadores y trabajadoras a sufrir graves lesiones, incluso mutilaciones, llegando al extremo de fallecimientos, como ha ocurrido lamentablemente durante el semestre pasado”.

Al ahondar en las cifras, Loreto Yud dijo que aparte de los 11 fallecidos, otros 20 trabajadores sufrieron lesiones serias en un total de 42 accidentes graves y fatales de lo que va de este 2022.

Por su parte el seremi del Trabajo y Previsión Social Rodrigo Leiva indicó que “Las cifras que nos entrega la Dirección del Trabajo, nos hace pensar que como gobierno debemos poner mayor énfasis en resguardar la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, estamos realizando un trabajo mancomunado con la entidad inspectiva para precisamente evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo.    

La mayor causa de los decesos fue por “atrapamientos en volcamientos de maquinaria” (5), seguida por “golpes o cortes por objetos o herramientas” (3), “otros tipos de causas” (2) y “caída de personas desde distintos niveles” (1). Distribuidos por sectores, el sector “agrícola, ganadero, silvicultor y pesquero” y “otras actividades de servicios” sufrieron el mayor impacto (3 cada una), seguidos por la construcción (2), “transporte y almacenamiento” (2) y la “industria manufacturera” (1).

Cierre de mesa de trabajo

La mesa de trabajo recién clausurada funcionó entre fines de mayo e inicios de este mes de agosto y contó con la participación de 52 representantes de empresas, mayoritariamente prevencionistas o integrantes de comités paritarios de higiene y seguridad o departamentos de prevención de riesgos.

“El objetivo fue crear una cultura preventiva y no solo reactiva con nuestra fiscalización ante la ocurrencia de accidentes, en concordancia con una concepción del trabajo decente, de la seguridad y salud del trabajo, y de la seguridad social como derechos humanos fundamentales y como bienes jurídicos relevantes en una sociedad democrática y participativa”, dijo Yud.

También integraron esta instancia de diálogo social la Cámara Chilena de la Construcción, Instituto de Seguridad Laboral, Asociación Chilena de Seguridad y Mutual de Seguridad.

En cinco sesiones de trabajo, los miembros de la mesa adquirieron conocimientos sobre los conceptos básicos legales en materia de accidentes y estadísticas nacionales y regionales, el marco legal de los comités paritarios de higiene y seguridad;los cambios introducidos en noviembre de 2021 al Decreto 67 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y sus implicancias para los empleadores sobre el cálculo de sus tasas de cotización por siniestralidad; prescripción de medidas y rol de la DT, informalidad laboral y ocultamiento de accidentes y, finalmente, la responsabilidad civil y penal del empleador con ocasión de la ocurrencia de accidentes del trabajo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl