Emprendimientos haitianos en Los Ríos se fortalecen en un proceso de acompañamiento sociolaboral

Con el propósito de apoyar a 20  familias haitianas residentes en la Región de Los Ríos con insumos y /o herramientas que les permita fortalecer sus emprendimientos y planes de negocio, la Fundación Nutram se encuentra ejecutando el Fondo de Iniciativas Productivas que forma parte del proyecto “Programa de inserción social y laboral de población migrante haitiana en la Región de Los Ríos”. Este proceso es  financiado por el Gobierno de Chile a través del Concurso Chile “Chile Compromiso de Todos”, 2021 segundo semestre, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

De esta manera, se contempla contribuir con $450.000 a cada familia que se encuentra en condición de desempleo y/o con emprendimientos propios. A la fecha, se han concretado 12 iniciativas que se concentran en la provincia de Valdivia, y que dan cuenta de las diversas áreas económicas en las que comunidad haitiana se ha logrado insertar, como por ejemplo, la gastronomía, albañilería, construcción, cosmética natural, mecánica, entre otros.

Yohanna Del Río, responsable del proyecto de Fundación Nutram manifestó que “estamos muy contentos en el equipo porque hemos logrado contactar a través de este proyecto a personas que llevan varios años de residencia en nuestro país. Sus proyectos de vida están acá, en la Región de Los Ríos. En promedio llevan 4 años viviendo en Valdivia, y en su mayoría, son personas que al llegar, se lograron insertar laboralmente, pero al mismo tiempo, terminaron sus estudios de enseñanza media y luego, o se formaron en oficios, o instalaron sus propios emprendimientos”.

Asimismo, la profesional destaca que algunas y algunos de ellos, están ingresando a la educación superior y continuando con sus emprendimientos y trabajos. “Es muy relevante destacar que la mayoría de los beneficiarios, aportaron dineros propios para concretar la adquisición de inversiones que ya tenían contempladas realizar en sus negocios, por tanto, han podido materializar parte de anhelos importantes para sus negocios”, agrega.

Casos

Uno de los favorecidos con este programa es Rony Gomán, quien es mecánico de oficio y que, con recursos propios, logró instalar un taller mecánico en la ciudad de Valdivia. Sin embargo, para desarrollar su trabajo adecuadamente, necesitaba arrendar una máquina específica, cuyo valor pagaba en forma diaria. Con los recursos del fondo, y aportando dineros  propios, pudo adquirir esa máquina, que ahora le permite aumentar su productividad y eficiencia en la atención de sus clientes, que cada día van en aumento.

Otro de los emprendimientos beneficiados es el local de comida “La picada del Negrito”,  ubicado en el sector Corvi de Valdivia. Su propietario es Josué Jules, quien se ha formado y perfeccionado en gastronomía, y cada día aumenta su cartera de clientes que degusta la deliciosa comida china que prepara. Con recursos propios y del fondo, logró adquirir un congelador para la conservación de alimentos.  

Cabe mencionar que el Programa de inserción social y laboral de población migrante haitiana en la Región de Los Ríos se desarrollará hasta el mes de agosto del 2022, desarrollando un trabajo integral de protección social, intermediación y seguimiento laboral para 40 personas haitianas migrantes.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl