Autoridades se comprometen a establecer una red de prestadores para las personas trans

En el mes del Orgullo LGBTIQA+, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al director de Fonasa, Camilo Cid, visitó el Policlínico Trans del Hospital San Juan de Dios, en la comuna de Santiago, y anunció su compromiso para replicar la experiencia realizada en este centro asistencial en el sistema público de salud.

«Estamos orgullos de este esfuerzo que lleva años y lleva más de 200 pacientes en control, de los cuales 75 son niños, niñas y adolescentes, en un policlínico que se hace cargo de esta transición para esta comunidad trans», valoró la máxima autoridad sanitaria.

En esta línea, la titular de Salud sostuvo que “el compromiso que establecimos hoy es que a partir de esta experiencia exitosa de mucho esfuerzo que se ha realizado en el Hospital San Juan de Dios, nosotros vamos a tomar esta experiencia, la vamos a llevar a otros hospitales de la red, vamos a establecer una red de prestadores que acompañen a las personas en este tránsito a nivel nacional, este aprendizaje lo vamos a convertir en un modelo y por cierto que lo vamos a evaluar”.

El Policlínico Trans del Hospital San Juan de Dios y cuenta con un equipo compuesto por endocrinos adulto e infantil, de adolescencia, una cirujana de mamas, cirugía de voz (otorrino y fonoaudiología), cirujano maxilofacial, cirujano plástico, terapeuta ocupacional, equipo de salud mental infanto juvenil. A junio de este año se ha atendido a 281 personas, 75 de ellos adolescentes.

La secretaria de Estado aseguró que el trabajo realizado por el Policlínico Trans del Hospital San Juan de Dios “conversa profundamente con el programa de gobierno que se plantea instalar en los hospitales y la atención secundaria estos policlínicos de acompañamiento para esta transición”.

La autoridad sostuvo que el compromiso del gobierno es que «en cualquier diseño de modelo y de cómo lo debemos hacer van a estar incorporados de forma activa y central las personas de la comunidad trans y sus legítimas organizaciones, este camino que emprendemos lo hacemos colectivamente no solo la institucionalidad de salud y el esfuerzo de estos equipos sino que con la comunidad trans».

En tanto, el director de Fonasa, Camilo Cid, afirmó que “el sistema público no discrimina, tenemos un enfoque de derecho, lo hemos tenido como sector público y lo estamos teniendo ahora relevado en un contexto de reforma”.

En esta línea, Cid destacó que “Fonasa viene trabajando hace muchos años con la comunidad Trans, implementamos el nombre social con 250 registros exitosos y desde el 2019 entregando cobertura en operación de adecuación corporal a 132 personas en 4 hospitales públicos y para el próximo año queremos comprometer con hacienda más de 2 mil millones de pesos”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl