Destacan proyecto que entregará una solución habitacional de alto estándar a 408 familias de Valdivia

En Los Ríos unas 12 mil familias necesitan una vivienda. Teniendo en cuenta esta cifra, y que es necesario destrabar nudos críticos para facilitar la ejecución de proyectos habitacionales, la presidenta nacional del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline Gálvez, visitó Valdivia en el contexto de la meta Déficit Cero, iniciativa apoyada por la CChC que busca terminar con el déficit habitacional en Chile antes del año 2030.

Durante su permanencia en la región, Gálvez tuvo la oportunidad de visitar la obra Guacamayo II, un conjunto habitacional compuesto por 408 casas que están siendo construidas en Calle Aucumán con avenida Circunvalación Nueva Región, por la constructora socia de la CChC Peña y Peña Ltda.

Sus destinatarios son familias de los comités de vivienda Los Pellines, Valparaíso y Nueva Ilusión, quienes vivirán en un sector caracterizado por la integración social y el cuidado del entorno a través de la preservación de una antigua área verde y de hallazgos arqueológicos. Actualmente la obra, que es construida por 274 trabajadores -30 de ellos mujeres- se encuentra en la etapa de término del levante de las viviendas, con un 75 por ciento de avance.

Tras conocer el conjunto habitacional, la presidenta nacional del Comité de Vivienda de la CChC, Jacqueline Gálvez, destacó su calidad e invitó a más empresas socias a involucrarse en proyectos de construcción de viviendas sociales. “Conocimos un tipo de solución de alto estándar que será entregado a familias que poseen el subsidio DS°49. Lo que se destaca de este proyecto es la forma como se desarrolla, como un trabajo colaborativo entre los dirigentes, los vecinos, el Serviu y la constructora. Este es el trabajo que tenemos que promover en Déficit Cero, uno que busque generar más soluciones de alto nivel. Queremos motivar a nuestras empresas socias en este camino y esperamos seguir sumando a más personas”, expresó.

El Subsidio DS 49 permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del Serviu de la región. Permite comprar viviendas de hasta 940 UF. 

Pasar a la acción

Para Gálvez es importante que ahora -que se conocen las cifras de déficit habitacional tanto a nivel nacional como regional- los esfuerzos se concentren en actuar. “El subsidio DS°49 atiende a las familias del 40 por ciento más vulnerable de la población, que viven de allegados o en malas condiciones, a quienes tenemos la oportunidad de cambiar la vida. Este ejemplo que vemos en Valdivia nos muestra que se pueden construir viviendas de excelente calidad como solución, pero hay que estar dispuestos a trabajar colaborativamente con los servicios públicos y la comunidad para lograrlo”, destacó.  

Además del recorrido por la obra Guacamayo II, Gálvez sostuvo reuniones con socios de la Cámara, con el seremi de Vivienda Ignacio Vidal y director de Serviu, Raúl Escárate. En ellas también participó el asesor del gabinete del ministro de Vivienda y Urbanismo, Pablo Galilea.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, valoró la visita de Gálvez a Valdivia y a la obra Guacamayo II e indicó que “este proyecto es un granito de arena para ir dando solución al déficit habitacional estructural que hay en nuestro país. Tenemos que avanzar y tenemos un desafío que hay que enfrentar con alianzas, tanto públicas como privadas, con la ciudadanía, con las distintas autoridades, con los comités de vivienda y los trabajadores de la construcción. Si trabajamos todos juntos, ponemos empeño y empuje, podremos satisfacer el déficit de viviendas”.   

Déficit Cero

Déficit Cero nació a nivel nacional en 2021 para dar solución a la falta de viviendas. Hoy se conforma como una organización sin fines de lucro que busca administrar y desarrollar una propuesta de política pública en torno a vivienda, trabajo con municipios y con autoridades locales para ir avanzando a través de estrategias locales hacia el déficit habitacional cero, e impulsar nuevos modelos de soluciones habitacionales, más allá del gobierno de turno o tiempos electorales.

La iniciativa es apoyada por TECHO-Chile, la Cámara Chilena de la Construcción, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, ONU Hábitat, el Consejo de Políticas de Infraestructuras, académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, Sodimac, Fundación Urbanismo Social, representantes de comités de vivienda y agrupaciones de campamentos, entre otros.

Déficit Cero, además, realiza una invitación abierta a sumarse, adherir o enviar propuestas en www.deficitcero.cl para alcanzar la meta erradicar el déficit habitacional en nuestro país.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl