Alcalde pide reevaluar nuevo Hospital de Los Lagos para actualizarlo a mediana complejidad

Tras el reciente encuentro desarrollado en Los Lagos, en donde el Servicio de Salud de Valdivia efectuó una reunión  informativa de carácter participativa, donde el organismo del estado brindó  más detalles de los avances relacionados con el proyecto  del nuevo recinto hospitalario laguino, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal sostuvo la necesidad de evaluar cambios en la calificación de servicios y atenciones para que el nuevo hospital pase a ser de mediana complejidad, lo que permitirá aumentar las atenciones y servicios que podría entregar el recinto a  vecinos y vecinas.

“Es importante señalar que el actual Hospital de Los Lagos, que data de mediados del siglo pasado   está catalogado de baja complejidad , lo que quiere decir que son recintos  que su función es acercar la salud a la población, principalmente en zonas extremas y con alta ruralidad. Cumplen con dar cobertura a toda la población de su jurisdicción en prestaciones bastantes limitadas.  Ahora lo no que se ha explicado de forma masiva es que el nuevo recinto que se proyecta para los próximos años mantendrá dicha categoría en cuanto a prestaciones, añadiéndole algunas nuevas, lo que a mi juicio me preocupa debido a la alta demanda de usuarios y aumento de población de nuestra comuna”, señaló el alcalde Retamal.

Por tal motivo, la autoridad laguina  le planteó  en la instancia al Director del Servicio de Salud  Valdivia,  Victor Hugo Jaramillo, que se analice la posibilidad de avanzar o estudiar el aumento de prestaciones. “Para alcanzar la mediana complejidad de acciones médicas, de hecho, los nuevos hospitales de La Unión y Río Bueno fueron diseñados en esta categoría y Los Lagos no, argumentando la cercanía a Valdivia que cuenta con un recinto de alta complejidad como es el Hospital Base que es sabido por todos está colapsado en cuanto a atenciones y listas de esperas”, dijo el edil.

Agregó: “Esto no es una idea antojadiza, sino tiene respaldo desde el aumento de atenciones  y habitantes que está teniendo la comuna durante los últimos años y que nos brindan también las estadísticas que monitoreamos  desde el Cesfam de Los Lagos. Esperamos que tanto estas autoridades como así también las nuevas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que fueron nombradas hoy viernes consideren los antecedentes que entregaremos al Ministerio de Salud durante las próximas semanas”, puntualizó  el alcalde.

Cabe recordar que el  Hospital de Los Lagos tendrá una superficie estimada de 15 mil m2, que permitirá dar atención de baja complejidad a unas 25 mil personas, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. Contará con 36 camas, 14 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia (cuatro boxes), un pabellón de cirugía menor, una sala de atención parto y Unidad de Hemodiálisis (seis sillones).

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl