Invitan a participar en Consulta Ciudadana para conocer impacto de la pandemia en la Salud Mental

El Servicio de Salud Valdivia (SSV) invita a la comunidad regional a participar en una Consulta Ciudadana que busca conocer la percepción de la comunidad respecto al impacto de la pandemia en la salud mental.

La iniciativa es liderada por el Departamento de Gestión Pública y Atención al Usuario del SSV a través de la Unidad de Participación Ciudadana; se encuentra disponible desde esta semana en la página web de la repartición: https://ssvaldivia.redsalud.gob.cl/, hasta el 31 de diciembre.

El director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, detalló que “es de conocimiento que la pandemia produjo un impacto relevante en la salud mental de las personas, y por ello mismo resulta necesario contar con insumos actualizados y con pertinencia territorial, para dirigir de manera más efectiva los esfuerzos que estamos haciendo como Red Asistencial en esta materia”.

“Esta consulta nos permitirá conocer la percepción de la comunidad usuaria, dirigentes sociales, representantes de organizaciones sociales de todo orden, sociedad civil, respecto a una temática tan relevante como es la salud mental, y con ello, orientarnos a los temas prioritarios de salud Mental que deberemos trabajar con la comunidad el 2022”, añadió el director.

Viviana Segura, referente de Salud Mental de la repartición, se refirió a la relevancia de la consulta en un periodo de cambios producto de la pandemia, explicando que “desde el 2020 hasta la fecha,  la calidad de vida de las personas se ha visto drásticamente afectada debido a diversos fenómenos tales como los cambios en las rutinas de vida familiar y escolar, el teletrabajo, el temor a enfermarse, las restricciones en el contacto cara a cara entre otras, afectando a todos y todas las personas en distinta medida y sobre todo a grupos más vulnerables o más expuestos a estas situaciones”.

“En ese sentido, nuestro país impulsa el modelo de salud familiar y el modelo de salud comunitario como enfoques centrales en los establecimientos públicos; esto significa que no existe salud mental sin la participación activa de las personas y las comunidades. Es por ello que, esta consulta es una oportunidad para poder dimensionar aspectos que son priorizados en la nuestra comunidad, con pertinencia territorial”, añadió la profesional.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl