Nuevo equipamiento de Laboratorio en Hospital de Mariquina aumenta capacidad de toma de exámenes

Un total de 88 mil 340 exámenes ha procesado desde abril a la fecha, el Laboratorio del Hospital Santa Elisa (HSE) de Mariquina, luego de la renovación de equipamiento informático y clínico que busca mejorar la resolutividad de exámenes y brindar una atención de calidad con altos estándares tecnológicos.

Lo anterior, gracias a un convenio firmado por directivos del Servicio de Salud Valdivia (SSV) y el Hospital Santa Elisa, que alcanzó los 3 mil 200 millones de pesos y que viene a complementar una implementación de equipamiento similar en los hospitales de Corral, Lanco, La Unión, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno y el futuro Cesfam Externo Valdivia.

Fernando Loyola, jefe del Laboratorio del HSE, detalló que los exámenes procesados durante el periodo, “son significativamente mayores a los realizados antes de la renovación de equipamiento de laboratorio, y corresponden a las secciones de química clínica, hormonas, hematología, coagulación, microbiología y orina, los que, desde abril, se desarrollan con equipos e insumos que permiten que el trabajo diario sea más expedito, con un margen de continuidad en el análisis”.

El profesional sostuvo que, “además del reemplazo de equipos clínicos, se renovó el soporte físico del área informática y el software de gestión de datos, lo que nos ha permitido agilizar aún más el proceso analítico del laboratorio y la descarga de datos con un formato digital más práctico. Esto conlleva a mejorar las atenciones de nuestros pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios”.

Por su parte el director del HSE, Roger Paredes, destacó que “el aumento sustancial en la cantidad de procesamiento de muestras, se debe a la renovación de equipos que nos ha permitido mejorar la calidad de análisis y acortar los tiempos de respuesta optimizando el rendimiento en cada etapa del proceso. Además, durante el periodo de pandemia, el SSV autorizó la contratación de apoyo Covid para el procesamiento de muestras las 24 horas al día”.

Paredes también valoró el beneficio para los usuarios del establecimiento, “el cual radica en tener sus exámenes disponibles con mayor rapidez antes de su control, evitando traslados al Hospital Base. Por otro lado, al ampliar la cartera de prestaciones aumentamos la cobertura con nuestra población generando y potenciando crecimiento de la labor diaria que realiza cada uno de los funcionarios de nuestro hospital, formando así, un pilar más de la red asistencial de la región”.

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