Inauguran Sistema Solar Térmico que permitirá calefaccionar la piscina terapéutica de Teletón

El proyecto de instalación e implementación de un sistema solar térmico y bomba de calor en Teletón Valdivia, fueron inaugurados por el subsecretario de Energía, Francisco López junto al delegado presidencial, César Asenjo; la directora de Teletón Valdivia, Andrea Solevicens; autoridades regionales, usuarios y equipo técnico de la Fundación.

Dicha iniciativa, tiene por finalidad producir agua caliente sanitaria y calefaccionar la piscina terapéutica del Instituto Teletón Valdivia, que beneficia a las cerca de 650 familias que actualmente atiende la Institución.

“Todas las actividades de rehabilitación que entrega el Instituto Teletón requieren contar con los más altos estándares de calidad. Una de ellas se realiza en la piscina terapéutica, en donde se imparten 10 sesiones diarias, y dado que la piscina debe mantenerse a una temperatura específica, esto genera altos costos de mantención. Es por ello que, como Ministerio de Energía nos pusimos la camiseta con este proyecto, que permitirá que la Institución cuente con un sistema solar térmico de 12 metros cuadrados para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción de la piscina”, resaltó el subsecretario Francisco López.

Ahorros

Por su parte, el delegado presidencial César Asenjo, destacó que esta gran iniciativa “es parte del trabajo que hemos comprometido como Gobierno por medio de la Agenda Social y que contempla un financiamiento de más de 50 millones de pesos, lo que permitirá, tal como nos ha encomendado nuestro presidente Sebastián Piñera, entregar mejor calidad de vida a las familias que son parte de Teletón. Todo esto, a través del fomento de las Energías Renovables, lo que se traduce en un ahorro aproximado de 10 millones de pesos anuales, que podrán ser destinados a otras necesidades de la Fundación”, dijo Asenjo.

En esa línea, el seremi de Energía agregó que, “los ahorros anuales, en términos de energía, serán de cerca de 40.300 kWh/año. Además, si consideramos que las actuales calderas a pellet se encuentran en constantes y prologados periodos de mantención -lo que condiciona enormemente la continuidad del servicio de piscina y agua caliente para los beneficiarios de la Teletón-, con el proyecto, la continuidad de esto será constante, ya que las mantenciones preventivas de las bombas de calor serán mínimas”, sostuvo Porflit.

La directora de Teletón indicó que, “estamos muy contestos y agradecidos que se haya considerado a Teletón Valdivia para realizar este proyecto. De nuestros más de 600 pacientes, el 50% utiliza de manera permanente la piscina, por lo tanto, poder realizar un ahorro que es significativo en los gastos de estas cuentas, para poder destinar a otras necesidades de rehabilitación, sin duda va a beneficiar directamente a nuestros usuarios”, afirmó Solevicens.

Finalmente, Felipe Morales, padre de Martina y usuaria de Teletón, agradeció este proyecto ya que, “esto es muy importante para nosotros como familia, ya que le da a los niños y niñas un valor especial en su rehabilitación física. Estamos muy agradecidos, porque mi hija puede disfrutar directamente de los beneficios de este proyecto”

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl