Gobierno decretó por primera vez escasez hídrica para la Región de Los Ríos

Se trata del decreto MOP n°233 que declara Zona de Escasez a la región de Los Ríos, emanado tras la petición realizada por el Delegado Presidencial de la región, César Asenjo, quien solicitó declarar escasez hídrica al territorio dado su actual estado hidrometeorológico, con la finalidad de poder adoptar las medidas necesarias para suplir la carencia hídrica y procurar un abastecimiento continuo del vital elemento en las zonas afectadas.

Luego de ser verificados los requisitos técnicos establecidos por la Dirección General de Aguas para calificar la zona en condición de extraordinaria sequía, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, firmó el primer decreto de escasez hídrica de la historia para la Región de Los Ríos.

Esta declaración se aplica en las 12 comunas de la región, por lo que el Delegado Presidencial, César Asenjo, destacó la importancia de ella y del trabajo de la Mesa del Agua establecida en el territorio desde el 2019, y que ha permitido entregar los antecedentes necesario para tomar esta y otras medidas que permitan paliar esta crisis hídrica en la zona.

La autoridad sostuvo que “El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido poner especial atención a este tema y los efectos del cambio climático en nuestras regiones, es por ello, que desde que constituimos la mesa del agua en Los Ríos hemos llevado adelante un trabajo intersectorial, con la finalidad de mitigar los efectos del cambio climático en nuestro territorio, y es justamente una iniciativa que nació en esta mesa realizar esta solicitud, evaluando la realidad regional y que hoy se concreta. Por supuesto quisiéramos no estar en esta condición, pero sabemos que este decreto nos permitirá disponibilizar recursos para conservar y fortalecer la distribución de agua en nuestra región y fortalecer políticas públicas participativas que nos permitan llegar a cada rincón de nuestra región” dijo el representante del Presidente Sebastián Piñera en Los Ríos.

Efectos de los Decretos de Escasez Hídrica

Los decretos de escasez hídrica se declaran para tratar de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía a través de algunas herramientas que se entregan a los usuarios de aguas y a la población en general, según se señala en el Artículo 314 del Código de Aguas.

Estas declaraciones dan atribuciones a la DGA-MOP para establecer criterios y delimitaciones respecto a las autorizaciones de extracción de aguas superficiales y subterráneas y la de construcción de obras. En el sitio web de la Dirección se publica periódicamente el Informe consolidado de solicitudes temporales amparadas en los decretos de escasez.

También, en caso que los usuarios no lleguen a acuerdo en la distribución de las aguas, el decreto le da a la DGA la posibilidad de intervenir en el reparto y suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia de los ríos, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

Al 26 de noviembre de 2021, hay 184 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Los Ríos y Los Lagos las cuales se encuentran con declaración de escasez hídrica, equivalente el 53% del total nacional, con declaración de escasez hídrica. La población de estas zonas llega a 8 millones 250 mil habitantes, que representa al 47% del país.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl