Gobierno Regional de Los Ríos entregó de recursos a 26 organizaciones sociales para iniciativas medioambientales

En dependencias de la casa Prochelle II, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, acompañado de los Consejeros Regionales, Elías Sabat, Ariel Muñoz y Héctor Pacheco, hicieron entrega simbólica de los recursos adjudicados por 26 organizaciones sociales, que postularon al Fondo de Protección del Medio Ambiente y Educación Ambiental 2021.

El financiamiento de iniciativas comunitarias de carácter medioambiental, responden a la preocupación que el Gobierno Regional tiene por fortalecer instancias de protección de los recursos naturales regionales, generando una serie de iniciativas y alianzas nacionales e internacionales, así como también, innovación tecnológica, con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo regional sustentable, de la mano con la comunidad local.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, expresó que “indudablemente el tema medioambiental, las condiciones del cambio climático, las dificultades que tenemos hoy con este recurso tan escaso como es el agua, son mandatos de todos. Es responsabilidad de este Gobierno Regional, crear todas condiciones que permitan tener una política pública que atienda todas las dificultades que nos trae el cambio climático, que pueda dar respuesta al tema del agua de hoy y mañana y, que pueda responsablemente junto a nuestra comunidad organizada tener la capacidad de poder hacer conciencia de este tema que afecta a la humanidad en su conjunto. Se están dando fenómenos de distintos tipos que están impactando en la calidad de vida de las y los habitantes de nuestra región”.  

Las iniciativas comunitarias financiadas, son actividades de compostaje, talleres de educación ambiental, reutilización de residuos, huertos orgánicos comunitarios, proyectos de conservación de humedales y otros, programas de descontaminación ambiental.

El Consejero Regional Elías Sabat, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional manifestó que, “quiero destacar algo fundamental. Estos proyectos aportan fuertemente en la educación ambiental, especialmente para niños y niñas. Esto representa lo que como Consejo Regional tenemos pensado para comenzar a generar los cambios culturales que necesitamos para concientizar a nuestra población respecto del cuidado del medio ambiente. Esta línea, no sólo va a fortalecer la estructura de una institución, sino que principalmente va a realizar cambios en distintos niveles sociales, y esos cambios los realizan cada una de las organizaciones sociales que se adjudicaron los recursos para implementar cada una de las iniciativas en sus territorios, según la realidad que cada sector tiene”.

A su turno, Sandra Fernández, presidenta la de Junta de Vecinos 26-R Contra Coronel, agradeció la entrega de recursos. “Todos los proyectos van en beneficio directo de nuestras vecinas y vecinos de nuestra comunidad. Agradecer en forma especial a nuestro gobernador por atender nuestra problemática que tenemos hace años. A su vez pedirles a las autoridades para que sigan trabajando con nosotros, ya que podemos canalizar todas las necesidades de nuestras distintas comunidades. Esto viene a mejorar la calidad de vida de nuestros niños, niñas, adultos mayores, vecinos en general y también permitirá tener un ambiente libre de contaminación ambiental”.

El fondo es financiado a través de la subvención del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo regional, y consideró para este año un total de $100 millones para desarrollar iniciativas en toda la región de Los Ríos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl