STOP : Disminuyen en un 20% delitos de mayor connotación en Los Ríos

Se trata de las cifras del Sistema táctico de operación policial, STOP, el que dio cuenta de una reducción en un 20% en los delitos de mayor connotación social en la región, lo que se vio reflejado en la ocurrencia de 4 mil 423 casos policiales en lo que va del año, esto significa mil 117 casos menos que en 2020.

Respecto a los delitos violentos, se registró una reducción de un 14%, lo que se traduce en 204 delitos menos que el año anterior y 11 menos que hace un mes. En ésta área, el delito de robo con violencia, bajó en 43% con 54 casos policiales menos; el robo con intimidación se redujo en 39%, lo que se traduce en 57 casos menos; y el robo por sorpresa, disminuyó en 22%, con 22 de estos delitos menos ocurridos en la región de Los Ríos.

En el caso de los delitos contra la propiedad, se produjo 3 mil 144 delitos, esto es 913 menos que en 2020. En este punto, en el caso del robo de vehículo, aumento de 3 a 8 casos en los últimos 28 días; el robo de objeto desde vehículo, disminuyó en 36%, con 147 casos menos; robo en lugar habitado, bajó en un 1%; robo en lugar no habitado presentó un -29%; y otros robos con fuerza se redujeron en 42%, mientras que en los últimos 28 días, estos aumentaron de 1 a 4 casos respecto.

Al respecto el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de estas cifras sosteniendo que “estamos muy preocupados porque sabemos que ha existido una descompresión tras el fin de las cuarentenas y del Estado de Excepción, por lo que nuestros vecinos están más preocupados por la seguridad de sus barrios y de la región. Es por ello, que en este nuevo STOP, hemos realizo diversos compromisos de trabajo, en el que Carabineros será apoyado en su labor preventiva con distintas herramientas, por ejemplo con el Programa de Televigilancia de la Delegación Presidencial, sin embargo, todo este trabajo debe ser apoyado por nuestros vecinos con la denuncia, que es clave para poder focalizar la labor policial de manera eficiente y eficaz, por lo que hacemos un llamado a nuestros vecinos a denunciar, y así entre todos trabajar por la paz y seguridad de nuestro territorio” afirmó el Delegado Presidencial.

Ante los últimos resultados de la plataforma STOP, el Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz señaló que se pondrá especial atención en los robos con fuerza que subieron significativa durante los últimos 28 días. En este sentido, precisó que si bien son muchos los factores que influyen, se focalizarán los recursos humanos y logística en lugares y horas donde se concentra el accionar delictual, llamando para ello a denunciar.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl