Segundo aniversario estallido social : Así ha cambiado Chile en los últimos dos años

En la jornada de hoy se cumplen 2 años desde la jornada que desencadenó un estallido social en Chile, que dio origen a una serie de manifestaciones y cambios profundos en el país.

Precisamente, en la jornada de hoy se esperan múltiples manifestaciones para conmemorar la jornada, que dejó varias víctimas con lesiones oculares.

Tres hitos de Chile tras el estallido social

Convención Constitucional

La marcada protesta dio origen a la consulta ciudadana que determinó por amplio margen, aprobar la realización de la Convención Constitucional, encargada de redactar la nueva carta del país.

Actualmente el grupo de convencionales, en su mayoría independientes, realizan los trabajos de análisis y redacción de las nuevas leyes, teniendo a Elisa Loncón como presidenta.

Desconfianza en la política tradicional

Otro de los puntos más marcados, tiene que ver con el castigo de voto que el electorado ha realizado a la política tradicional en las elecciones realizadas estos dos años.

Los independientes, así como militantes del Frente Amplio ganaron popularidad y espacio en un lugar en que era monopolizado por políticos avezados. Hoy en día el promedio de edad de gente ligada a la política bajó, dejando sin mayores opciones a los políticos tradicionales.

Desconfianza en la figura del Presidente

Sebastián Piñera es uno de los flancos predilectos desde el estallido social. Poco después de la revuelta, sufrió la aprobación más baja desde el retorno de la democracia: apenas un 6%. Similar situación ocurrió luego de anunciar que llevaría al Tribunal Constitucional la opción de evitar el tercer retiro.

Hoy en día fue acusado constitucionalmente debido a la venta del proyecto Dominga, situación que mantiene copando la agenda politica.

Fuente : chile.as.com

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl