Municipalidad de Valdivia trabaja proyecto de reposición y construcción de kioscos de suplementeros

La Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Valdivia se encuentra trabajando en un anteproyecto que busca mejorar y reponer los kioskos de suplementeros ubicados en la comuna, los que en su actualidad se encuentran al límite de su vida útil, lo que representa un riesgo por deficiencia en su infraestructura e instalaciones eléctricas.

La idea, indican desde la Secplan, es contar con una dotación de kioscos que se encuentren en buen estado y que se construyan a partir de un diseño eficiente, armónico, con materiales y colores acorde a su entorno, lo que en su conjunto significarán una mejora importante de la imagen ciudad que se busca lograr.    

Así lo manifestó también la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien dijo que “uno de los ejes centrales de la planificación de futuro que estamos desarrollando para el área urbana dice relación con recuperar y ganar más espacios públicos. Por ejemplo, en términos concretos, es ganar mayor espacio en las veredas y en los lugares que van a ocupar los kioskos, espacios para las bicicletas y tanto más que nos permita desarrollar una vida cotidiana y segura en el espacio público, céntrico y urbano. Para eso estamos desarrollando múltiples proyectos que los valdivianos y valdivianas van a poder ver concretizados en el corto plazo”.

En esta línea, el director de Secplan, Álvaro Palacios, indicó que “si juntamos la dinámica inmobiliaria con el efecto pandemia tenemos que el espacio público adquiere un valor relevante. Y es a partir de allí que nosotros estamos diseñando una cartera de proyectos en diversas escalas que ponen en relevancia el espacio público, las áreas verdes, los parques, humedales, la puesta en valor de todos estos espacios, para el goce y disfrutar la vida cotidiana. Es decir, para vivir la ciudad, que es un atributo de Valdivia que debe permanecer en el tiempo”, puntualizó          

Además, esta iniciativa municipal busca ampliar y redistribuir sus interiores para lograr albergar una mayor oferta de artículos o productos y, también, entregar mejores condiciones de habitabilidad a las personas que los atienden.

Por lo tanto, el proyecto busca -en esta primera etapa- mejorar las condiciones laborales de los suplementeros y generar un elemento distintivo, reconocible y funcional para la ciudad, abordando estrategias que tienen relación con poner en valor el centro de la ciudad; utilizar elementos de revestimiento arquitectónico típicos en la historia de Valdivia; proyectar un diseño seguro y visible que no propicie actos delictuales.

Actualmente la instancia se encuentra en la etapa de desarrollo del anteproyecto de 10 variables de diseño, lo que será validado con la comunidad en una jornada de participación ciudadana. 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl