Delitos en Los Ríos se mantienen a la baja y autoridades llaman a denunciar

Las cifras fueron entregadas en una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial –STOP- en Los Ríos, el que dio cuenta de una caída en un 25% de los delitos que tienen mayor connotación social en la región, lo que significa 1.243 delitos menos cometidos en comparación a la misma semana en el 2020.

El STOP, correspondiente al mes de septiembre, dio cuenta además de que en el caso de los delitos violentos, estos se redujeron respecto a un año en un 15%, con 190 delitos menos, siendo el robo con violencia el que presentó su mayor caída en un 46%; le sigue el robo con intimidación que disminuyó en un 42%, lo que significa la ocurrencia de 81 casos durante este año a la fecha. Más abajo se ubica el robo por sorpresa que cayó en un 25%, habiéndose registrado 91 casos en 2020 y 68 este 2021; mientras que el único delito violento que registra un aumento en un caso es el delito de violación, que este año registra 4 casos más que el 2020.  

El Delegado Presidencial regional, César Asenjo, destacó la importancia de que los delitos continúen a la baja, consignando que “sabemos que hemos vivido periodos de mayor restricción por lo que era esperable que ciertos delitos disminuyeran, sin embargo ya hemos vivido periodos significativos de apertura y aun mantenemos reducción en los delitos, lo que da cuenta de que Carabineros y todas las instituciones que trabajan en la prevención de la delincuencia, han seguido reforzando su labor, para entregar seguridad a nuestros vecinos, sin embargo, esta labor no es posible sin que nuestros vecinos realicen la denuncia en casos de ser víctima o testigos de un delitos, de esta manera los recursos pueden ser optimizados y focalizar los servicios para combatir la delincuencia y muy especialmente la triada drogas-armas-violencia de manera más eficaz” dijo el representante del Presidente Sebastián Piñera en la región.

Respecto a los delitos contra la propiedad, el robo de objetos desde vehículos bajó en un 52%, mientras que el robo de vehículo sufrió un alza respecto a un año de un 19%, esto significa 12 casos más que en 2020.

El robo en lugar habitado, presentó 99 caso menos que en la misma fecha en 2020, con una disminución de 16%; mientras que el robo en lugar no habitado, bajó en 42% con 268 casos menos que hace un año.

Ante los resultados de la última sesión STOP, el Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz Molina señaló que el descenso del 25% responde al trabajo coordinado y comprometido de todos los Carabineros de la Región. En este sentido, destacó los importantes decomisos de drogas por parte del OS7 Valdivia, los cuales han sacado de circulación miles de dosis que serían comercializadas en diferentes comunas de la Región. “Todos los esfuerzos buscan mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes y el desafío es continuar con los números a la baja” dijo el General Muñoz.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl