Lanzan libro «Reflexiones Constitucionales. Aportes para la nueva Constitución»

Con la finalidad de ofrecer elementos que permitan nutrir la discusión constitucional, el martes 14 de septiembre, se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro «Reflexiones Constitucionales. Aportes para la nueva Constitución», esfuerzo conjunto entre la Presidencia de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, ejercida el año 2020 por el senador Alfonso de Urresti, la Biblioteca del Congreso Nacional y las intervenciones y ensayos de los diferentes académicos y académicas de Universidades del país, quienes dieron vida a la publicación

En la ocasión, participaron del lanzamiento el senador Alfonso de Urresti, el Prodecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Pablo Marshall; el Director de la Oficina de Vinculación con el Medio de la UACh, Dr. Galo Valdebenito, la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Toledo junto a los docentes colabores de la obra Dra. Viviana Ponce de León; Dr. Felipe Paredes; Dra. Yanira Zúñiga y Dr. Alberto Coddou

El senador, Alfonso de Urresti, saludó a las y los asistentes, comentando que después de varios meses de trabajo, hoy están muy contentos de poder compartir este texto que recopila artículos de destacados académicos y academias quienes, gentilmente, accedieron a participar en el proyecto del libro.  “El estallido social ocurrió en octubre de 2019 y su posterior plebiscito nacional marcaron un hito histórico para Chile, el 78% de la población se manifestó conforme con la opción apruebo.  El proceso constituyente se convirtió en una realidad lo que significó un esfuerzo ciudadano por pensar y remirar el actual contenido de la Carta Fundamental en miras de perfilar los futuros contenidos de la nueva Constitución, esto entonces inspira la portada de nuestra publicación ¨Reflexiones Constitucionales. Aportes para la nueva Constitución´”.

El Prodecano de la Facultad, Dr. Pablo Marshall, comenzó por saludar a las y los asistentes al lanzamiento del libro, el cual dijo, “constituye un gran aporte del Senado y de las y los docentes de nuestra Facultad, la publicación es parte de una inquietud constante que la Facultad ha tenido en las diferentes etapas del proceso constituyente y hoy contamos con una etapa más de colaboración que la Facultad tiene con distintas instituciones del Estado, con la red académica, con la sociedad civil y, actualmente, existe una colaboración con la Convención Constitucional, a través de conversatorios con convencionales del sur austral del país, así como en la entrega de asesorías de nuestros profesores y profesoras a las y los convencionales constituyentes”.

El Director de la Oficina de Vinculación con el Medio de la UACh, Dr. Galo Valdebenito, señaló, “este momento es sumamente importante para nuestra Universidad. Como Dirección de Vinculación con el Medio es fundamental integrarnos en el proceso constituyente, promoviendo que nuestra institución se convierta en un punto de encuentro, de acogida para reflexiones y debates focalizados en nuestro territorio y llevarlos a cabo con la ciudadanía. Este libro revela contenidos sensibles para la sociedad, en especial para el sur de Chile, por lo que su aporte es sustancial.

Contribución Docentes Derecho UACh

La profesora, Viviana Ponce de León, agradeció la invitación a participar del lanzamiento del libro, el que representa un insumo muy valioso para la discusión constituyente.  “Felicito esta iniciativa de la Comisión de Constitución del Senado y de la Biblioteca del Congreso Nacional que da cuenta de un compromiso muy robusto con el desarrollo y con el éxito de proceso constituyente”.

La académica contribuyó con uno de los artículos del capítulo I, «Género y Nueva Constitución», titulado «Incorporando una perspectiva de género al Proceso Constituyente y a la Nueva Constitución: un análisis desde la participación política de las mujeres», donde sostuvo,  “si se toma en serio la idea de incorporar una perspectiva de género en la Constitución, eso significa incorporarla de manera transversal, teniendo en mente la forma en que las distintas partes del texto constitucional se articulan entre sí, y no solo considerando aquellas partes que más directa o evidentemente tienen relación con cuestiones que se piensan como tradicionalmente ‘femeninas’, como la familia o la maternidad. Por consiguiente, una Constitución con perspectiva de género no se agota en un artículo o en un capítulo específico de la Constitución”.

El profesor, Felipe Paredes, retribuyó, en la persona del Senador Alfonso de Urresti, el trabajo realizado durante todo el proceso constituyente, “desde el histórico acuerdo de noviembre de 2019 para una Nueva Constitución hasta llegar a esta iniciativa, el que forma parte de un trabajo conjunto entre la Comisión del Senado, la Biblioteca del Congreso y docentes de distintas Universidades del país”.

El académico participó en la reflexión denominada «Rol del Tribunal Constitucional y Nueva Constitución». En la ocasión, los profesores, Felipe Paredes y Fernando Atria, y la académica, Ana María García, conversaron sobre la importancia y rol que tiene el actual Tribunal Constitucional y su futuro trato en una nueva Constitución, en base a cuatro preguntas: ¿Cuál es la relación entre el tribunal constitucional, la Constitución y la vida cotidiana de las personas? ¿Cuáles son los principales argumentos para abogar por la eliminación o mantención de un TC en la nueva Constitución? Tomando como antecedente el fallo referido al aborto en tres causales en donde el Tribunal Constitucional, a propósito de la objeción de conciencia institucional, utilizó su facultad de anulación para eliminar disposiciones provenientes del Congreso ¿cuál es el rol que debiese tener la justicia constitucional en la nueva Carta Fundamental? ¿Cómo dialoga esto con el concepto de democracia? y, si se opta por no incluir la figura del Tribunal Constitucional en la nueva Carta Fundamental ¿qué organismo realizaría los controles preventivos y represivos de constitucionalidad? ¿Qué nos dice la experiencia comparada.

La profesora, Yanira Zúñiga, se sumó al reconocimiento y al trabajo que ha realizado, en especial, el curso que le ha dado el senador Alfonso de Urresti a este proceso el que -dijo- ha sido fundamental para que hoy podamos discutir sobre el contenido de este texto y, a la vez, agradezco la oportunidad de participar en esta obra.  “El texto tiene ciertos compromisos políticos, en el sentido de visibilizar a través de los intervinientes, equilibrios que no son muy comunes en otro tipo de textos; dentro de los variados temas, se pudo visibilizar el trabajo que se hace desde las regiones, y hubo un equilibrio de género el que no se traduce en la inclusión de varias académicas, sino en un capítulo especial dedicado a temas de género”.

La académica contribuyó en el capítulo I, «Género y Nueva Constitución», con el artículo titulado «Una Constitución desde la perspectiva de género: problemas y desafíos», donde destacó, “las profesoras invitadas expusimos sobre las distintas dimensiones y contribuciones de la perspectiva de género a la discusión constitucional y sobre sus aplicaciones prácticas; nos percatamos que la pregunta general era ¿por qué es necesaria una perspectiva de género en la discusión Constitución?, al tratar de responder esa pregunta necesariamente uno se pregunta cómo esa perspectiva ha sido omitida de los debates constitucionales y, al mismo tiempo, se han omitido a las mujeres”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl