La Radio en Chile hoy cumple 99 años desde su primera transmisión

Hoy 19 de agosto se conmemoran 99 años desde que Arturo Salazar y Enrique Sazié Herrera construyeran un transmisor que en la noche de un sábado de 1922, logró unir dos puntos separados por apenas 200 metros con la primera transmisión radial del país.

Ese día y desde la Casa Central de la Universidad de Chile ocurrió el hito fundacional de la radiodifusión chilena con la primera transmisión radial –realizada sólo dos años después de la primera transmisión realizada en Estados Unidos-, que llevó a artistas y técnicos de la época a iniciar la magia de la radio desde el edificio universitario al corazón del diario “El Mercurio”, donde Enrique Sazié instaló el receptor en el segundo piso, gracias al apoyo de su director, Carlos Silva Vildósola.

Fue ahí donde las personas apostadas en la escala de bajada al hall El Mercurio, escucharon unas breves palabras de presentación, seguidas de la música del violín de Enrique Cabré y Nolberto García; la actualidad política de un texto redactado por Rafael Maluenda, titulado “El perro de Alcibíades y el perro de Su Excelencia”; la interpretación de Jorge Quinteros; las últimas noticias del día; la Canción de Yungay; y la despedida, un “Buenas noches” que pronunció Quinteros.

“Sin preámbulos, sin conocimiento de ninguna especie de carácter técnico (…) salía mi voz al aire en una organización, casi podríamos decir de radiodifusión”, iniciando así la historia de la radio en Chile.

Más tarde, el 26 de marzo de 1923 se inauguran las transmisiones de Radio Chilena. En 1926 en tanto, en Valparaíso nace Radio Lord Cochrane que posteriormente se convertiría en Radio Nacional de Chile. En 1936 nacen dos radioemisoras que continúan con sus transmisiones en la actualidad : Agricultura y Cooperativa Vitalicia.

En Valdivia, fue en 1933 cuando surge la primera estación de radio en Amplitud Modulada : Radiodifusora Valdivia CE – 103 que marcó el camino para otras que aún se recuerdan como Radio Camilo Henríquez o Radio Baquedano en AM.

A casi un siglo, la RADIO sigue siendo EL MEDIO MAS CONFIABLE de Chile….

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl