Destacan avance en proyecto de tobilleras electrónicas para autores de Violencia Intrafamiliar

Un importante avance en el Congreso tuvo el proyecto de ley que permitiría el uso de tobilleras electrónicas en aquellos individuos que hayan sido causantes de Violencia Intrafamilar (VIF) y que estén bajo medidas cautelares dictadas por un tribunal. La iniciativa busca entregar una mayor protección a las víctimas de estos hechos a través de una herramienta que permitiría un monitoreo constante por parte de Gendarmería sobre el infractor.

Tras la aprobación del proyecto, ahora debe ser revisado por la Comisión de Hacienda, para que posteriormente sea ratificado por las salas de la Cámara Baja y el Senado, para convertirse en ley. De aprobarse la iniciativa y promulgarse durante el mes de agosto, las primeras tobilleras se estarían aplicando en febrero o marzo de 2022, en una primera etapa, en los Tribunales de Familia, y luego en los Juzgados de Garantía.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Rodrigo Oñate, explicó que “parte de las medidas que prohíben el acercamiento de los agresores en la práctica no funcionan. De ahí, la importancia de esta iniciativa de ley que permitirá que cuando se produzca el acercamiento del agresor, exista un aviso inmediato a la víctima en su teléfono celular, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía, con lo cual se logra el tiempo para asegurar que las medidas de alejamiento se cumplan efectivamente, y así prevenir que ocurran nuevos hechos de violencia, agresiones o un desenlace fatal”.

En la legislación actual, el uso de tobilleras electrónicas se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados, impidiendo así hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, que habitualmente dictan los Tribunales de Garantía en los casos de violencia intrafamiliar

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl