Presidente de la Comisión Constitucional compromete su apoyo total con el proyecto de Matrimonio Igualitario

El diputado Marcos Ilabaca mantuvo una reunión con la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, en donde se aclararon los dichos surgidos desde la Comisión de Constitución de la Cámara Baja que hacían alusión a que el proyecto pueda tardar hasta el próximo año en ser promulgado.

“Nuestro compromiso es trabajar en conjunto con organizaciones de la sociedad civil en este proyecto que resulta ser un derecho básico que debe estar garantizado. Tenemos el deber de dejar de clasificar a los ciudadanos de este país en primera y segunda clase, donde exista privilegios de acuerdo a la sexualidad de cada uno y cada una. Esta materia se debe trabajar en todas las instancias posibles, tanto en el parlamento como en la constituyente, porque creo que debemos terminar con la desigualdad. Se ha planteado que el proyecto podría tardar hasta el próximo año para que estuviera listo, pero este proyecto debe ser una prioridad. Si queremos avanzar en materia de equidad, de deberes y derechos el matrimonio igualitario y sus derechos filiativos deben estar considerados. Dado que fue ingresado con urgencia, podemos avanzar rápidamente, dentro de lo que permite la agenda legislativa. Esperamos poder tener novedades en octubre de este año”, manifestó el diputado con respecto al encuentro con la Fundación.

En la misma línea, Isabel Amor señaló que “el compromiso y un orden claro para poder sacar adelante el proyecto de Matrimonio Igualitario son fundamentales en este caso”. “El diputado Ilabaca cuenta con ambos elementos, por eso confiamos en que va a poder apoyar y sacar adelante a la brevedad el proyecto para poder llevarlo a la sala. Para Fundación Iguales es fundamental contar con su apoyo y estaremos durante las próximas semanas haciendo el trabajo correspondiente respecto a los demás diputados y diputadas de nuestra república, con el fin de poder sacar Matrimonio Igualitario adelante tan pronto como sea posible”, agregó. .

El proyecto de ley, que cumplió 4 años antes de ser despachado del Senado, fue enviado como mensaje por la última administración de la ex presidenta Michelle Bachelet. Este año, el pasado 1 de junio, el presidente Sebastián Piñera dio urgencia al proyecto, lo que generó su salida de la Cámara Alta. Los últimos trámites antes de su promulgación será su discusión tanto particular en la Comisión de Constitución como en general en la Sala de la Cámara Baja.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl