Operativo quirúrgico cutáneo del Cesfam Externo benefició a 79 usuarios de Los Ríos

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios de la red asistencial y reducir la lista de espera quirúrgica en la región de Los Ríos, el Cesfam Externo Valdivia (CEV) desplegó un operativo que, como resultado, permitió resolver 79 procedimientos de cirugía menor a pacientes inscritos en ese establecimiento.

El operativo se financió con recursos del Programa de Resolutividad en Atención Primaria que fueron gestionados desde el Servicio de Salud Valdivia (SSV) y ejecutados en coordinación con equipos del centro de salud familiar.

Al respecto, el doctor Eduardo Ortega, subdirector médico del SSV sostuvo que “con este operativo se logró dar solución a 79 procedimientos cutáneos quirúrgicos de Cirugía Menor, 57 mediante la compra de servicios y 22 con recursos propios del cesfam”.

Explicó que “por efecto de la pandemia las listas de espera en general se han acrecentado, es por eso que los operativos quirúrgicos para ir disminuyéndolas cobran especial relevancia. Estos contribuyen a mejorar la resolutividad en atención primaria, permitiendo que procedimientos de baja complejidad puedan resolverse en el centro asistencial más cercano al usuario, evitando el desplazamiento a recintos de mayor complejidad”.

Por su parte, Leonor Villavicencio, enfermera y encargada del Programa de Resolutividad en el SSV, explicó que, en la ocasión, “se resolvieron procedimientos de onicectomías (avulsión instrumentada de la uña encarnada) e intervenciones para resolver: papilomas, nevus benignos (lesión cutánea), lipomas (tumor graso), quistes y acrocordones (tumor benigno)”.

Además, sostuvo que “el operativo es el primero que se realiza durante este año, pero el CEV con el apoyo del Servicio y con recurso humanos del establecimiento ha logrado resolver otros casos, con la intención de que la estrategia se mantenga en el tiempo y mejore así la resolución oportuna de estos”. 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl