Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo celebró 40 años como sitio Ramsar

El 27 de julio de 1981 el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo se convirtió en el primer Sitio Ramsar de Chile. En esa fecha, este humedal de gran valor natural, fue inscrito en la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, especialmente de hábitat de aves acuáticas, como Sitio Ramsar – Carlos Anwandter.

Por tal motivo y para celebrar el 40° aniversario de esta área silvestre protegida, la seremi de Agricultura Los Ríos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar – Carlos Anwandter, prepararon una simbólica ceremonia conmemorativa de tan importante fecha para la región de Los Ríos y país.

La actividad, que se llevó a cabo en la costanera valdiviana, junto al péndulo de Foucault, contó con la participación del gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; del delegado presidencial regional, César Asenjo; el senador Alfonso De Urresti; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, del Consejo Regional, Matías Fernández; el seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo; el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett; el presidente del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza, Sitio Ramsar – Carlos Anwandter, José Araya; el jefe provincial CONAF Valdivia, Esteban Salinas; representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, de la agrupación Acción por los Cisnes, de la Red Ciudadana de Humedales, de Comunidad Humedal, del Centro de Humedales, de la Brigada Ecológica de Cayumapu y de la comunidad indígena La Punta.

Cabe señalar que la importancia de ser un sitio Ramsar, implica un acuerdo de protección y conservación internacional, que vela por la sostenibilidad del área silvestre protegida.

El Santuario

El Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, creado el 3 de junio de 1981 bajo el Decreto Supremo N° 2734, se encuentra ubicado en las comunas de Mariquina y Valdivia, abarcando una superficie superior a las 4.800 hectáreas, que incluyen el lecho, islas y zonas de inundación del río Cruces y Chorocamayo. Destaca por la gran cantidad de biodiversidad existente en el lugar como el huillín, el cisne de cuello negro, taguas, garza grande, gaviotín piquerito, coipo, entre otros.

Sobre la ceremonia y el 40° aniversario del sitio Ramsar, Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, sostuvo que “es un importante día para CONAF, hoy celebramos dos hitos importantes, un nuevo aniversario del Santuario de la Naturaleza y la inauguración de la lancha Ramsar, la cual facilitará los trabajos de conservación, el cuidado de la biodiversidad de flora y fauna, y patrullajes que nuestros guardaparques realizan en su interior. Esta moderna embarcación reemplazará a la lancha Karen, que nos acompañó durante mucho tiempo en nuestras labores” indicó, enfatizando que “el resguardo de la biodiversidad es un desafío permanente que tenemos como CONAF y, que por cierto, realizamos de la mano con la comunidad y distintos actores, en ese sentido, este nuevo aniversario reafirma ese compromiso de resguardo”.

Para José Araya, presidente del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza, esta “ceremonia es, en primer lugar, un gesto de dignidad al trabajo de un grupo de  guardaparques que llevan 40 años protegiendo este humedal y por cierto, al trabajo de los profesionales de CONAF”. Asimismo, señaló que la protección de esta área silvestre ha movido y activado distintas acciones sociales, ya que “hay una ciudadanía que se puso de pie para cuidar este humedal, que se preocupó de cuidar este santuario después del daño ambiental del 2004. Hoy los humedales son un punto de inflexión para Valdivia, la ciudadanía aprendió a darles valor. Aun así, falta por avanzar en el resguardo efectivo de la naturaleza. Hay un Plan de Manejo, pero debemos fortalecer la institucionalidad, generar condiciones para el desarrollo social y económico del territorio”.

Lancha Ramsar

El financiamiento de esta lancha se logró a través de recursos provenientes del Proyecto Ramsar n° 568 SG 2016-22/AG/MAR, denominado Fortalecimiento de los instrumentos de Gestión y Monitoreo del Sitio Ramsar, Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. Tuvo un costo cercano  a los 40 millones de pesos.

La lancha construida en Valdivia, por Fibronaval, tiene 9,4 metros de largo, un motor de 100 HP y una capacidad de 10 personas más dos tripulantes. Además, tiene una cabina especial que permite navegar en condiciones de lluvia. Está habilitada para acciones de investigación y trabajo en medio de aguas de menor profundidad.

“La nueva embarcación potenciará la presencia del Estado, a través de CONAF, en el área protegida y permitirá al equipo de guardaparques contar con una mejor herramienta de trabajo para los patrullajes, monitoreos y vinculación con la comunidad”, indicó Mario Maturana, guardaparque administrador del santuario.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl