Pymes de Liquiñe constituyeron gremio con apoyo de la Seremi de Economía

Con la asesoría y orientación de la Seremía de Economía y tras el trabajo constante liderado por sus socios, se constituyó la Asociación Gremial de Comerciantes, Servicios y Emprendimientos Turísticos de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli. La nueva agrupación es presidida por Elsa Caripán; la acompañan en el directorio provisional Alberto Manquecura, vicepresidente; Ximena Weisser, secretaria; Carol Becerra, tesorera, y Daniela Cárdenas, primera directora.

La seremi de Economía, Vianca Muñoz, explicó que “este el resultado de un trabajo de largo aliento, liderado por un grupo de pequeños y medianos empresarios, y empujado principalmente por las mujeres que integran esta asociación. Desde nuestra Seremía en conjunto con la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio hemos apoyado este proceso, porque creemos que, sobre todo en tiempos de pandemia, es importante el trabajo asociativo para la reactivación de la economía”.

La autoridad informó que la asociación está conformada por 32 personas, las que -señaló- “trabajarán de forma colaborativa con el objetivo de facilitar la promoción de las distintas actividades productivas que realizan los socios y, con ello, por supuesto, aportarán al desarrollo de la localidad de Liquiñe, que depende principalmente del turismo, uno de los sectores más afectados durante la pandemia”.

En esa línea, el jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas, Eduardo Gárate, señaló que “recibimos con mucha alegría la noticia de la conformación de esta asociación. El anhelo de tantos comerciantes y personas que hoy día integran este gremio por fin ha sido cumplido. He tenido la fortuna de conocer la localidad junto a la seremi Vianca Muñoz y tenemos la convicción total de que esta agrupación va a ayudar al desarrollo de la región, del sector de Liquiñe y a todos los comerciantes y artesanos que la conforman”.

Elsa Caripán, presidenta provisional del directorio, se refirió a los desafíos de la asociación. Explicó que “nuestro objetivo es seguir desarrollando el comercio, el turismo y los servicios asociados a este sector, en Liquiñe y los alrededores. La idea es que podamos trabajar en equipo para diversificar las actividades que realizamos, mejorar los servicios que ofrece nuestro pueblo, principalmente la artesanía, ya que, recordemos, Liquiñe fue reconocida como ‘Ciudad artesanal del mundo’. Además, somos el paraíso termal y eso es algo que hay que seguir potenciando”.

La dirigenta agradeció a las personas e instituciones que colaboraron en la constitución del gremio. “Fue un proceso largo debido al tema covid; agradezco al directorio que no bajó los brazos, y el apoyo de los organismos que nos visitaron, a la Seremi de Economía, Sercotec, División de Asociatividad, quienes nos han considerado de tal manera que ha sido un impulso para seguir avanzando y lograr a futuro establecer con mayor fuerza una identidad de nuestro pueblo, para que vengan muchos turistas y familias de nuestro país y del extranjero, y ofrecerles un destino y servicios seguros”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl