Se inicia en Valdivia ensayo clínico con plasma de convalecientes para tratar COVID-19

La iniciativa es ejecutada por la UACh y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, con aportes de la UACh y el Hospital Base Valdivia, a través de su Banco de Sangre.

“Dada las proporciones mundiales de la pandemia, se hace urgente y necesario encontrar todas las alternativas posibles para combatir la enfermedad”. Así lo explicó, la responsable del proyecto, la Dra. Vivianne Torres.

Hasta ahora el uso de plasma convaleciente es una terapia que ha mostrado resultados prometedores, junto con una baja prevalencia de efectos adversos. No obstante, se requiere generar evidencia de alta calidad metodológica para poder conocer si su uso disminuye o no las graves consecuencias del COVID-19.

“El objetivo del ensayo clínico es evaluar la efectividad del uso de plasma convaleciente para disminuir la necesidad de consulta en urgencia, hospitalización y mortalidad, en pacientes con diagnóstico de COVID-19 precoz con cuatro o menos días de síntomas y que tengan alto riesgo de presentar enfermedad severa. Se espera reclutar a 268 personas”, dijo la Dra. Torres.

La investigadora detalló que se está reclutando a pacientes de Valdivia mayores de 18 años con diagnóstico COVID-19 en base a un examen PCR y que presenten al menos algún síntoma como temperatura mayor o igual a 37.5°, o tos seca, o cefalea, entre otros, y que tengan las siguientes características: no estar vacunado contra el COVID-19; uso quimioterapia en los últimos 6 meses; trasplante en los últimos 6 meses o uso de inmunosupresores (medicamentos que bajan las defensas).

También se está convocando a pacientes adultos mayores entre 65 y 74 años con diagnóstico COVID-19 en base a un examen PCR y que presenten al menos algún síntoma como temperatura mayor o igual a 37.5°, o tos seca, o cefalea, entre otros, y que tengan las siguientes características: no estar vacunado contra el COVID-19; hipertensión arterial crónica esencial; diabetes mellitus tipo 2; obesidad; insuficiencia renal crónica; enfermedad pulmonar obstructiva crónica o antecedentes de infarto agudo al miocardio, angina inestable o cardiopatía  coronaria.

Igualmente, puede ser parte del ensayo clínico adultos mayores de 75 años y más con diagnóstico COVID-19 en base a un examen PCR y que presenten al menos algún síntoma como temperatura mayor o igual a 37.5°, o tos seca, o cefalea, entre otros, y que no estén vacunados contra el COVID-19.

La Dra. Torres añadió que el reclutamiento se efectuará a través del Servicio de Urgencia, pacientes internados en el Hospital Base, residencias sanitarias y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores. Además, contó que el procedimiento se inicia con la inscripción de los voluntarios y la aplicación de los criterios de exclusión, entre los cuales destacan embarazo o haber sido vacunado contra el COVID-19, entre otros aspectos, para luego pasar a ser informado sobre los alcances del ensayo y la correspondiente firma del consentimiento.

La investigadora explicó que la intervención experimental consistirá en la administración de 300cc de plasma convaleciente o placebo (suero fisiológico), asignados de forma aleatoria y los evaluados de los resultados clínicos no sabrán en que rama del tratamiento fue asignado el paciente, quien tendrá un seguimiento de 30 días para monitorear.

Si la persona posee el perfil se debe llamar al fono +56935186811 o escribir al correo donaplasmalosrios@gmail.com para ser parte del ensayo clínico.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl