Subsecretario de Energía destaca avance de 80% en sistema fotovoltaico de Cervecería Sayka

En su visita a la región de Los Ríos, el subsecretario de Energía, Francisco López junto a autoridades regionales, realizaron una visita inspectiva al sistema fotovoltaico instalado en la Cervecería Sayka en Los Lagos; en el marco del programa Ponle Energía a Tu Pyme del ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La iniciativa, que lleva un 80% de avance, fue destacada por la autoridad nacional, quien resaltó que “en el contexto de la Pandemia, quisimos apoyar a las pequeñas y medianas empresas, tanto aquellas del sector productivo como las del sector energético. Es por ello, que el programa Ponle Energía Tu Pyme busca a través de soluciones fotovoltaicas, de eficiencia energética u otro tipo de tecnologías, poder ayudar a las empresas a reducir sus costos y hacer un mejor uso de los recursos”.

“En el caso de la Cervecería Sayka, es a través de paneles fotovoltaicos que va a poder disminuir sus consumos energéticos, reducir su cuenta de la luz y avanzar en la transición de elaborar productos y cerveza de una manera más sustentable”, precisó el subsecretario López.

Por su parte, el intendente regional, César Asenjo indicó que “en nuestra región, muchas de las pequeñas y medianas empresas han sido golpeadas por la crisis sanitaria y económica que vivimos, así que estamos muy contentos de que este programa vaya en directo beneficio de nuestros empresarios y el desarrollo de su economía local. Es por ello que como Gobierno del Presidente Piñera, nos hemos comprometido con una importante red de beneficios que los ayuden a seguir adelante y cuidar de los ingresos, empleos y el bienestar de nuestros vecinos”.

En relación a este proyecto en particular, el seremi de Energía, Felipe Porflit explicó que  “tiene un financiamiento de 4 millones de pesos y consiste en la instalación de un sistema fotovoltaico on grid, con una potencia de 3kWp. Además, de generar su propia energía a través de la radiación solar, la Cervecería ahorrará en su cuenta de electricidad alrededor de 500 mil pesos anuales, lo que sin duda significará un gran beneficio económico para sus dueños”.

Programa

Con el fin de contribuir a aminorar los efectos negativos de la situación actual producto de Covid 19, esta iniciativa fue diseñada para promover la eficiencia energética y las energías renovables. El concurso tuvo sus postulaciones abiertas por cuatro meses y contó con un total de $1.000 millones para implementar proyectos energéticos, apoyando a las MiPyMEs mediante un cofinanciamiento de hasta $8 millones por proyecto.

Empresa Familiar

Nicolás Sandoval, dueño de la Cervecería, sostuvo que “esta es una empresa familiar que lleva 11 años de vida. Por lo tanto, queremos seguir dándole un sello sustentable y amigable con el medio ambiente. Estamos muy agradecidos con este proyecto, porque llegó en un momento justo en el que nos estamos reinventando y dando un impulso al uso de energías renovables”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl