Un 7% de avance presenta Teatro Educativo de las Artes en Panguipulli

En octubre pasado, a través de una ceremonia en el terreno donde se emplaza la construcción del Teatro de las Artes de Panguipulli, se anunció que en noviembre se iniciaba el trabajo para levantar el edificio y además se presentó la constructora que estaría a cargo.

Desde ese anuncio, han pasado dos meses y la obra ya presenta un 7% de avance, que pudo ser comprobada en el lugar en una visita a la construcción que albergará el edificio de 1360 metros cuadrados en el borde del lago Panguipulli y que se espera que este año finalice su construcción.

Este proyecto, se transformó en un hito histórico por ser la primera vez que se genera una obra de infraestructura a través de un acuerdo público – privado en la región, entre el Gobierno Regional y su Consejo Regional, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo y la Corporación de Adelanto de Amigos de Panguipulli.

La inversión inicial total de la obra es de $2.991.994.698, donde el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, aportará $1.495.997.349, los cuales se ejecutarán a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, un monto al menos similar  será invertido por la Corporación de Adelanto de la comuna de Panguipulli (ya que todos los adicionales a ese presupuesto serán de parte de dicha institución) mediante el aporte de vecinos, socios, empresas y el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la gran obra que significa el futuro Teatro de las Artes de Panguipulli, que cuenta con un aporte de más de $1400 millones del FNDR, sosteniendo que “sabemos el gran impacto que se generará con esta obra que está avanzando en la comuna, siendo parte del trabajo por entregar valor a la identidad patrimonial del lugar, generando además un espacio de desarrollo cultural para jóvenes de la comuna y de toda la región, creando un espacio artístico cultural que no teníamos en nuestro territorio y que será un promotor del turismo y la cultura en nuestro país” afirmó la máxima autoridad regional.

En tanto el Consejero Regional, Héctor Pacheco, manifestó que Consejo Regional estamos muy contentos que se haya organizado esta actividad para ver los avances de la construcción que son bastante importantes y se nos ha informado que ya en el mes de marzo, va a empezar a levantarse la obra y se empezará a apreciar su magnitud. Agradecer a los Amigos de Panguipulli, a la Corporación de Desarrollo Productivo, al intendente y Consejo Regional y a todos los que han hecho que está obra sea posible. Nosotros estamos trabajando al servicio de nuestra región, de la comunidad y de los jóvenes, creemos que esto va a beneficiar no sólo a Panguipulli, sino que a la región y también será un ejemplo a replicar en nuestro país, porque esta alianza público – privada pocas veces se ha visto, así que muy contento y esperamos estar para la inauguración que se presume sea este año”.

CULTURA PARA EL TERRITORIO

La construcción del Teatro de La Artes de Panguipulli pretende la habilitación de aproximadamente 1.360 metros cuadrados, consistente en la creación de una sala de conciertos, cine digital y auditorio multiuso para más de 250 personas que permitirá entre otras cosas dar valor a la identidad patrimonial del lugar, generando además un espacio de desarrollo cultural para niños, jóvenes, donde más de 2.000 mil estudiantes actualmente pertenecientes a programas artísticos se verán beneficiarios y por supuesto la comunidad de Panguipulli, reforzando así el desarrollo educativo junto con la promoción del turismo y la cultura con más y mejores espectáculos.


Para el alcalde de la comuna de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, “los sueños son posibles cuando se unen todas las fuerzas y hay un propósito definido entre el sector público, privado y municipalidad, donde todos aportamos un granito de arena para este proyecto comunitario. Estoy muy contento con este proyecto, porque une y fortalece y no solamente como comunidad, sino que como sociedad y ese es un valor de esta obra. También quiero agradecer a la Corporación de Desarrollo Productivo que han trabajado con la priorización, diseño y seguimiento desde el primer día”.

En tanto el presidente del Directorio de la Corporación de Amigos de Panguipulli, Mauricio Larraín, manifestó que “este es un proyecto muy bonito en favor de toda la comunidad, especialmente de todos los niños, para darle crecimiento cultural a través de la música, para que puedan tener nuevos horizontes y la verdad estamos muy impresionados porque las autoridades han respaldado mucho al trabajo que se está haciendo”.

HISTORIA

Esta iniciativa nace el año 2014 a raíz del trabajo que desarrollaba la Corporación de Adelanto de la Comuna de Panguipulli, quienes llevaban un par de años trabajando en la promoción de la cultura y las artes en la comuna sobre todo en jóvenes y niños. Dado los buenos resultados y la necesidad de contar con mayores espacios, solicitan el apoyo del Consejo Regional de Los Ríos, presentando en septiembre de ese año un diseño para la construcción de un Teatro con Cine Digital. Luego de obtener la aprobación, el Gobierno Regional determina que la fórmula para llevar a cabo esta iniciativa es por medio de la Corporación Regional de Desarrollo ProductivoEn el verano de 2017 el “Club de boga 21 de Mayo”, al tanto de esta iniciativa, decidió donar un terreno a la orilla del Lago Panguipulli, con la condición que sea destinado a la construcción del Teatro, es así como se realizó un concurso nacional de arquitectura, acorde a la nueva ubicación y hoy, luego de pasar todas las etapas administrativas y la licitación pública, el proyecto se encuentra en la etapa de construcción.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl