Colmed de Valdivia reclama tardanza en medidas para enfrentar crisis hospitalaria por Covid 19

En el marco de su visita al Hospital base Valdivia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac sostuvo una reunión con profesionales de salud y el nuevo directorio del Colegio Médico de Valdivia, encabezado por la doctora Maria José Puga. 

En la oportunidad el gremio médico planteó una serie de preocupaciones y problemas que aquejan a la red asistencial y en particular al Hospital Base de Valdivia tras la pandemia. Así como también, reclamaron la tardanza de medidas que debían haberse concretado para evitar la crisis de camas en recinto hospitalario, sabiendo la situación que venía y que se visualizaba producto de aumento de casos y los problemas de trazabilidad. A esto se agrega, la tardanza en aplicar los protocolos establecidos.

La doctora Puga enfatizó que entre los temas abordados «manifestamos nuestra preocupación por la gestión hospitalaria y la falta de camas que tiene el principal recinto de salud de la región, expresando la total disposición del COLMED Valdivia en apoyar al director del recinto en las acciones que se requieran para enfrentar la crisis sanitaria y la pandemia».

Junto a ello, la representante del gremio precisó que se solicitó a la autoridad, llevar adelante una comunicación de riesgo coherente y clara. De modo que la población no reciba mensajes contradictorios y tenga conocimiento de la gravedad de la situación producida por el número creciente de enfermos con COVID graves, sumado la escasez de camas en la red y en el Hospital Base Valdivia. Asimismo se le pidió revisar los permisos de vacaciones que traen viajeros a la región los que son a la vez fuente de contagios y eventuales usuarios de las escasas camas disponibles.

Finalmente se solicitó al subsecretario entregar información concreta y precisa a los equipos de salud, en relación al proceso de vacunación de los mismos. La autoridad comunicó la llegada de más de dos millones de dosis dentro de este mes, con lo que será vacunado el personal de salud de la región y otros grupos de riesgo. Se le pidió evitar los secretismos e informar la oportunidad y priorización de las inmunizaciones a través de los conductos oficiales; esto para evitar más rumores, noticias falsas y desinformación entre la población y el mismo personal de salud.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl