SML lanzó Protocolo de atención especial para víctimas indirectas de femicidio

A través de vídeo conferencia y con la asistencia de autoridades, el Servicio Médico Legal (SML) de Los Ríos, lanzó un Protocolo Regional de atención especial a víctimas indirectas de femicidio, cuyo principal objetivo, es minimizar la victimización secundaria mediante la entrega de información general de los tiempos y procedimientos de acogida, despedida y retiro de la mujer víctima. Además, se cuenta con una atención personalizada y de acompañamiento durante el proceso de entrega, dando cumplimiento al compromiso del SML con el Circuito Intersectorial de Femicidio.

El director regional del SML de Los Ríos, el doctor Hans Lungenstrass, explicó que “dentro del rol del SML en los casos de femicidio consumado, se encuentra el poder informar y orientar a los familiares de las víctimas con el fin de aliviar en parte este dolor a través de una atención especial enfocada en ellos. Con esta acción, reducimos la victimización secundaria que se produce en estos casos de tan alta connotación pública”, afirmó.

La iniciativa es la primera en su tipo que se genera en Chile por parte del SML, sumándose a los compromisos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hacia el desarrollo e implementación de políticas en el contexto de violencia contra la mujer. En esa línea, el seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate Betanzo, destacó que «queremos destacar al Servicio Médico Legal de Los Ríos por la implementación de este Protocolo, pionero a nivel nacional, es un instrumento que ayudará a resguardar a las familias que sufren esta terrible situación. No nos cabe duda que, esta herramienta será replicada en otras regiones”, afirmó.

El Protocolo incluye los siguientes puntos:

-Entrega de información a representante de SERNAMEG sobre la hora de entrega de la mujer víctima.

-Creación y entrega de una minuta con los pasos a seguir, dirigido a representante de SERNAMEG, evitando el ingreso prematuro al SML por parte de la víctima indirecta.

-Disposición de una sala de espera privada para su acogida, recepción de documentación y resolución de dudas

-Acompañamiento por funcionaria del SML desde su ingreso al Servicio hasta la entrega de la mujer víctima.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl