USS inicia programa para reducir los riesgos de contagio de Covid-19 en pacientes oncológicos

Junto a la Fundación Oncológica Valdivia (FONVAL), las carreras de Odontología y Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián a través de capacitaciones online, iniciaron proyecto que promueve en la comunidad oncológica medidas y protocolos de bioseguridad, haciendo hincapié en cuidados orales y en la alimentación nutricional.

El proyecto de la USS Valdivia, denominado: “Te ayudamos con tu tratamiento oncológico en tiempos de COVID 19”, busca aportar de manera activa a las Políticas Públicas, en el sentido de generar un acceso oportuno, atención de calidad y respetar la dignidad de los pacientes.

Iniciativa que reúne a dos carreras que debieron adaptar su forma de trabajo debido a la Pandemia y buscar la manera de apoyar a las personas que forman parte del Fonval, por medio de charlas, cursos y capacitaciones de manera online.

La Dra. Daniela Roldán, docente de Odontología USS Valdivia a cargo del proyecto explicó “que debido a la contingencia se planificó la manera de realizar el proyecto, resguardando la salud de los estudiantes y de los integrantes de Fonval. Motivo por el cual se hicieron múltiples mesas de trabajo entre docentes, estudiantes de Odontología, Nutrición y Dietética, junto al Gerente de Fonval, proponiendo temas y analizando las necesidades de los usuarios”, dijo.

“Los pacientes oncológicos en tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia, pueden presentar una serie de manifestaciones orales que pueden complicarse, como lo son: mucositis, caries cervicales, enfermedades periodontales, etc. Nuestros estudiantes de Odontología les enseñarán a reconocerlas y tratarlas tempranamente para evitar tener que asistir a un centro odontológico para resolverlas, aumentando el riesgo de contraer Covid-19 u otras enfermedades infecciosas”, indicó Roldán.

Y agregó que la inclusión de Nutrición y Dietética corresponde a que dentro de las vías de transmisión de Covid- 19 se encuentra la infección a través de la mala manipulación de los alimentos que se consumen. “Por lo tanto, es necesario reforzar en el paciente oncológico el consumo de una alimentación saludable y adecuada, que potencie su respuesta inmunitaria”, apuntó.

Cabe señalar que, la Fundación Oncológica Valdivia se encuentra operativa desde el 2005 y tiene como principal objetivo ayudar a la Unidad de Radioterapia del Hospital Base Valdivia, que atiende pacientes provenientes desde La Araucanía hasta Magallanes, brindándoles, en forma gratuita, servicio de hospedaje para pacientes autovalentes, alimentación, transporte, tratamiento de Radioterapia y Exámenes de medicina nuclear.

Por su parte el presidente y director ejecutivo de la fundación, César Troncoso, destacó el vínculo con la Universidad, “Nosotros tenemos una misión clara con nuestros pacientes y el poder ayudarlos a cumplir otras necesidades es algo muy beneficioso. Actualmente tenemos una capacidad para recibir a 110 personas y por el tema de la Pandemia recibimos a menos de la mitad producto de las restricciones sanitarias. Agradecemos el compromiso de la Universidad y la buena voluntad de las personas que han realizado las prestaciones médicas, esperamos que este proyecto sea de gran ayuda.”, sostuvo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl