Servicio de Salud Valdivia llama a hacer buen uso de la red asistencial durante Fiestas Patrias

Un llamado a la prevención, el autocuidado y a hacer un buen uso de los dispositivos de la red asistencial de Los Ríos durante Fiestas Patrias en el contexto de la alerta sanitaria, realizó el director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo.

Este año el feriado se extenderá desde el mediodía del jueves 17 hasta el domingo 20, días en que tradicionalmente se registra un aumento de consultas de usuarios por accidentes y enfermedades asociadas al consumo de alimentos y bebidas. A estos factores se suma la llegada de la pandemia por Covid-19, que ha llevado a implementar un plan de refuerzo de la red asistencial de salud regional.

En ese sentido, el titular del SSV precisó que el llamado a la comunidad es “que acudan a los sistemas de urgencia de los establecimientos hospitalarios sólo en aquellos casos que sean una real emergencia o bien, se trate de personas con sintomatología clara de Covid-19, mientras que los casos menos complejos puedan concurrir a los SAPU, CESFAM, CECOSF y SAR, dispositivos que también estarán disponibles para atender a la comunidad”.

Para ello, Jaramillo explicó que la repartición ha coordinado todas las acciones necesarias con los establecimientos y dispositivos en comunas, así como también se elaboró un Plan de Contingencia por Fiestas Patrias, asegurando que la red asistencial se encuentra preparada para atender los requerimientos de los usuarios y pacientes de Los Ríos.

 “Los dispositivos están trabajando coordinadamente para asegurar su óptimo funcionamiento en red; revisando protocolos y flujos de atención, reorganización de dependencias, organización de la dotación de turnos clínicos de funcionarios y funcionarias. De igual manera, debemos asegurar el stock completo de fármacos, elementos de protección personal e insumos clínicos necesarios para la atención de usuarios; y garantizar la disponibilidad de ambulancias ante eventuales traslados prehospitalarios”, aseguró el director del SSV.

Agregó que “este miércoles estuvimos en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), donde fue presentado el plan de contingencia para el fin de semana -el que se mantendrá vigente desde las 12 horas del jueves hasta las 8 horas del lunes- que se aplicará a fin de brindar atención médica adecuada y oportuna a las personas que vean afectada su salud y que a su vez establece las acciones a seguir en los establecimientos del nivel primario y secundario y bases SAMU”.

LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO

A su turno, la doctora Karen Riquelme, referente de Epidemiología del SSV y profesional del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Barrios Bajos, señaló que la mejor manera en que la comunidad puede colaborar al trabajo de la red asistencial en Fiestas Patrias es mediante el autocuidado.

“Durante las últimas semanas hemos visto el considerable aumento casos que ha presentado nuestra región, aumento que es responsabilidad de todos poder controlar y esto lo podemos hacer con acciones simples, como realizar un correcto lavado de manos, uso de mascarilla al compartir con más personas, no realizar reuniones sociales con personas externas de nuestro hogar, principalmente de otras regiones”.

Agregó que “es importante comprender que de nuestras acciones depende el ganar la batalla a esta pandemia, hasta un mes atrás lo habíamos hecho súper bien, pero actualmente hemos bajado un poco el autocuidado y los resultados son evidentes. Por lo cual reitero mi solicitud a quedarse en casa, cuidando así a nuestros seres más queridos”.

La profesional también hizo un llamado a celebrar con moderación, respecto a la ingesta de alimentos y bebidas, recalcando que debido a la pandemia “nuestros servicios de urgencia se encuentran con un aumento considerable de la demanda, principalmente respiratoria, por lo que la clave para celebrar estos días es hacerlo con precaución, considerando que la ingesta abundante de alimentos y alcohol pueden producir múltiples malestares que los harán probablemente acudir a los servicios de urgencia, exponiéndose a contagio de COVID-19”. 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl