Primera fábrica chilena de ventiladores mecánicos será instalada en Valdivia

Con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo se desarrolló este viernes el acto de entrega de los primeros 8 ventiladores mecánicos creados íntegramente en la ciudad de Valdivia.

Durante la ceremonia que se efectuó en el nodo tecnológico Allware Unmanned ubicado en Las Ánimas – se anunció además la puesta en marcha en dichas dependencias de la primera fábrica de ventiladores mecánicos del país que producirá de 20 a 25 unidades semanales, con el objeto de proveer de los dispositivos altamente demandados por la pandemia aún presente a nivel nacional e internacional.

Nelson Soto Osses, Ceo de Allware, agradeció a las empresas Colun y Saesa por apoyar económicamente ede las primeras 8 unidades, así como también a la senadora Ena Von Baer y el intendente regional César Asenjo por realizar las gestiones permitieron el avance exitoso de la iniciativa. 

David Ulloa, Ceo de Unmanned, explicó que la idea surgió a mediados de marzo cuando dec idieron junto a Nelson Soto orientar la experiencia y conocimiento tecnológico de los profesionales de ambas empresas para desarrollar un ventilador mecánico creado completamente en Valdivia. 

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, destacó la asignación de una nueva línea de financiamiento de $100 millones para la producción y comercialización de dispositivos en Chile y el extranjero. 

«Ya estamos pensando en abrir mercado no solamente nacional, sino también está la posibilidad de exportar estos productos que estamos fabricando, sobre todo cuando vemos que hay países donde está golpeando muy fuerte la pandemia», indicó. 

«Gracias por creer que desde nuestra región se puede cambiar el mundo», señaló Ena Von Baer, dando cuenta de su emoción por el cumplimiento exitoso del desafío tecnológico que emprendió el equipo de profesionales valdivianos a fines de marzo. 

Marcelo Matus, gerente de transmisión del Grupo Saesa, dijo qu e su empresa conoce la experiencia de los ingenieros de Allware-Unmanned, razón por la cual confiaron en apoyar la creación de los primeros ventiladores. «Además, Saesa cree en la tecnología», acotó.

Dieter Uslar representante de Colun, puntualizó que el respaldo brindado por su empresa busca fortalecer el desarrollo de soluciones locales para enfrentar la crsis sanitaria que vive el país. 

El intendente César Asenjo valoró el esfuerzo y capacidad del equipo técnico local. «Con el desarrollo y prueba clínica de estos ventiladores mecánicos, damos cuenta que desde Valdivia podemos exportar a otros países tecnología de primer nivel». 

El médico Juan Grand Jean, jefe técnico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional, señaló que el ventilador «Valdivia» tiene el potencial de ser utilizado por personas en situación compleja. «Pasó todos los test de aprobación, que funciona bien, está certificado y fue realizado por ingenieros locales «, destacó.

Recordemos que además de Corfo, para la segunda etapa proyecto también recibió el apoyo del Fondo de Adopción Tecnológica Siempre, SOFOFA Hub y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en el marco de la iniciativa «Un Respiro para Chile».

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl