Mesa de Vigilancia Activa de Covid 19 se reunió con alcaldes de Los Ríos

A través de una video conferencia que reunió a alcaldes y miembros de los equipos de respuesta rápida, las autoridades dieron a conocer los alcances del programa de vigilancia, una iniciativa de vanguardia y los desafíos de su implementación en las comunas de la región.

La idea del encuentro, fue conversar sobre la importancia de implementar un programa de búsqueda activa del virus en grupos de riesgo de la población. Personas que por su actividad, están más expuestas al contagio, como son los Establecimientos de Larga Estadía de Adulto Mayor, funcionarios de gendarmería, personal de salud, centros de diálisis y deportistas de alto rendimiento. La búsqueda de casos en personas que no tienen síntomas, es el eje del programa que encabeza la Mesa Técnica de vigilancia activa. La iniciativa, es única a nivel nacional y, en nuestra región se articula con las labores de los equipos de salud que desarrollan la labor del testeo, trazabilidad y aislamiento de casos.

La coordinadora de la Mesa Técnica del Programa de Vigilancia Activa, Dra. Helga Jacque, agradeció la asistencia y entusiasmo de los alcaldes que participaron en el encuentro. Destacó el interés de los ediles, por promover una estrategia que ayuda a reducir e incluso mitigar el contagio por Covid-19 en la población y, al mismo tiempo, constituye un modelo de articulación entre el mundo público y privado, que podría contribuir de manera importante con el sistema de salud y el control, frente a las epidemias.

La Dra. Jacque agregó que “en cuanto a los desafíos en el programa de vigilancia activa, la Mesa Técnica del PVA, pretende que en el mediano y corto plazo, puedan sumarse otros actores de la región de Los Ríos, tales como empresas, los organismos administradores de la Ley 16.744, tales como la ACHS, Mutual de Seguridad, IST y el ISL, en fin, otros participantes que puedan financiar y ayudar a fortalecer estos programas de modo que puedan aumentar su cobertura y la concentración de los testeos”.

Por su parte, Jorge Rojas Romero, delegado de Salud de Los Ríos, indicó que el encuentro tuvo una asistencia de 42 participantes, con la destacada participación de los alcaldes Luis Reyes de Río Bueno, Claudio Sepúlveda de Máfil y Omar Sabat de Valdivia. Las comunas de Mariquina, Panguipulli, Futrono y Lanco, se hicieron presente a través de representes, directores de DESAM y de Centros de Salud Familiar.

El encuentro contó con los saludos de la Dra. Regina Barra, SEREMI de Salud de Los Ríos y la Dra. Olga Barbosa, SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur. Como representante de la comunidad médica y miembro permanente de la Mesa Técnica, intervino el Dr. Mario Calvo, y la Enfermera Carol Aracena, en nombre del equipo de epidemiología que asesora al programa. Del mismo modo, Carlos Rubio, representante de la agrupación Reactivemos Los Ríos, tuvo ocasión de realizar alcances y propuestas a los asistentes.

De todas las comunas, señaló Rojas, es el municipio de Valdivia, que cumple un papel permanente a modo de inversor en el programa. A través del Dr. Andrés Wulf, el municipio desempeña una labor fundamental, en el despliegue del programa a través de los equipos de salud primaria que apoyan el testeo de saliva las ollas comunes, ferias libres, entre otros.

Finalmente, la autoridad indicó que para los municipios y organismos interesados en adherir, en sus distintas modalidades, al programa de vigilancia activa que lidera la Mesa Técnica del PVA y ejecuta la UACh, pueden enviar sus consultas y propuestas al correo mesa.vigilancia14@redsalud.gob.cl

Es importante recalcar que la Mesa Técnica del Programa de Vigilancia Activa, es una instancia de carácter público que encabeza la SEREMI de Salud de Los Ríos en conjunto con la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, el Servicio de Salud Valdivia, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile. Cuenta con el financiamiento del municipio de Valdivia, la agrupación ciudadana Reactivemos los Ríos y próximamente, el Gobierno Regional de Los Ríos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl