Regreso a clases de la mano de la enseñanza virtual

Rediseño curricular, entorno seguro y recursos requeridos para la sanitización de los establecimientos, son algunos de los temas abordados en la Conferencia de Maestros del Mundo Unidos, que congregó  a más de 800 docentes de 75 países; puntos que son claves, tal cual indica la docente de la USS, Carol Hewstone, a la hora de hablar de un retorno a la presencialidad.

“Posiblemente, en lo que todos coincidimos es que el regreso a clases debe ser paulatino y de la mano de razones sanitarias que lo justifiquen y avalen, no otras; resguardar la salud de todas y todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, y evitar el rebrote”, sostiene.

“Esto requiere de planificación, del despliegue de recursos y la correcta organización de toda la comunidad educativa, no sólo los equipos directivos y docentes, sino que también de las familias y apoderados, que cumplirán un rol fundamental para apoyar las medidas de retorno y asegurar el éxito de éstas”, subraya.

Asimismo, Hewstone indica que, “el regreso a clases requerirá de la continuidad de las medidas que los colegios han implementado hasta ahora, buscando el justo equilibrio entre la presencialidad y la enseñanza virtual, manteniendo así la educación remota e instalando el aula virtual como un necesario complemento, como la nueva extensión de la escuela”.

“Los equipos y comunidades educativas deberán decidir en este escenario, cómo la priorización de contenidos se trasforma en una oportunidad para diseñar y abrir espacios de aprendizajes significativos, funcionales y de calidad, cómo pensamos en el proceso de evaluación de manera progresiva, apuntando a la evaluación formativa y sumativa, bajo esta nueva realidad”, señala.

“Otro punto esencial es cómo damos continuidad al apoyo que requieren cientos de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, y cómo vemos en la virtualidad la posibilidad de ampliar los horizontes y acortar las brechas que se han profundizado en esta crisis”, remarca.

Así todo, la académica concluye que, “el desafío es enorme y aún quedan muchos temas pendientes, en los que cada comunidad educativa debe trabajar de acuerdo a su realidad, entendiendo que lo necesario en Educación es avanzar, incorporar nuevas herramientas, preparar a los equipos, fortalecer a los docentes y apoyarlos para seguir enfrentando un escenario distinto y dinámico”

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl