Estudiantes USS en un nuevo aniversario de Bomberos cuentan su experiencia en Pandemia

Los caballeros del fuego celebran en Valdivia 167 años, con resguardos y el compromiso de seguir entregando su servicio a la comunidad de forma ininterrumpida.

Varias son las instituciones que han tenido que estar activas desde que comenzó la pandemia, como Bomberos, organismo que entre sus filas participan estudiantes, quienes han tenido que robustecer aún más sus protocolos por la crisis sanitaria que se vive.

Para Constanza Martínez, estudiante de tercer año de Enfermería USS Valdivia e integrante de la Sexta Compañía de Bomberos Arturo Prat, “siempre ha sido muy importante pertenecer a esta institución, más aún en esta crisis, ya que nuestro trabajo sigue siendo fundamental para la comunidad a la cual pertenecemos”, indica.

“Hoy más que nunca significa dar nuestro máximo esfuerzo, cumpliendo con nuestro nuevo sistema de guardias, nuevos protocolos y con los resguardos necesarios para combatir esta pandemia”, subraya.

Martinez -que es Bombero desde 2016-, comenta que ha podido complementar la carrera que estudia con cursos de perfeccionamiento que otorga su compañía. “Soy afortunada de que ambos se complementan bien, lo que es un plus para mi futura profesión. Dentro de la compañía contamos con dependencias exclusivas para estudiar. Al principio es difícil organizarse, pero de apoco se va aprendiendo cómo manejar ambas responsabilidades”, dice.

De igual forma, para Paulina Cárdenas, estudiante de Ingeniería Industrial Advance, e integrante de la Novena Compañía de Bomberos de Valdivia, señala que, “también es un desafío llevar la vida universitaria, adaptarse a las clases online, que muchas veces se hace en el cuartel, interrumpidas por alguna emergencia. O la preocupación de muchos voluntarios, que ya no pueden trabajar para pagar sus estudios”.

“A pesar de las dificultades, el compromiso con la comunidad valdiviana siempre será una motivación para rendir al 100% en nuestra posición, como estudiante, como profesional y sobre todo como Bombero”, remarca, quien tiene –principalmente- dos roles en la Compañía, en la guardia nocturna como bombero operativo y maquinista de los carros de su Unidad.

Asimismo, Cárdenas, con 11 años de servicio en Bomberos, apunta que, “para muchos que nos toca ser bombero, estudiante y trabajador es realmente difícil cumplir a cabalidad con todas nuestras actividades, a pesar de eso, uno está constantemente dando lo mejor para poder brindar un servicio profesional en cada emergencia que atendemos, por lo que es vital contar con el apoyo de la Casa de Estudios”, apuntó. 

Comandancia

Bomberos presta un servicio esencial a la población, por lo que distintas compañías han tenido que adaptarse para funcionar, lo cual significa una mayor exhaustividad, esfuerzo y compromiso de todos, teniendo que este año que celebrar de forma distinta.

Así lo explica Ricardo Valverde Casanova, Comandante Cuerpo de Bomberos de Valdivia, enfatizando que es el segundo más antiguo del país. “Como todos los años lo celebramos con mucha alegría por pertenecer, ser miembros de una institución como lo es el Cuerpo de Bomberos de Valdivia,  recordando a quienes ya partieron y por sobre todo a quienes, hasta dieron su vida (…)”, señala, a lo que acota: “Para los miembros de nuestra  institución, ser Bombero Voluntario, es entregar lo mejor de sí en pro del prójimo, es vivir al servicio de quien requiere ayuda, es como dice el refrán: «Todo por Nada».

“Celebraremos por supuesto acorde a los actuales tiempos utilizando los medios audiovisuales, que están caracterizando las comunicaciones, con algo de pena, pues ya no podemos desfilar, ir a los cementerios o juntarnos a alguna ceremonia que tanto nos caracteriza”, añade.

Respecto a los estudiantes de diferentes instituciones de educación superior que son miembros de Bomberos, Ricardo Valverde destaca su labor. “Como estudiantes y como funcionarios, todos ellos observan un compromiso de absoluta responsabilidad frente a la actual situación sanitaria, y de acuerdo  a las normativas internas de la institución, las que lógicamente están supeditadas al ordenamiento desde la autoridad sanitaria”, sostiene.

Medidas que se han tenido que tomar desde que comenzó la Pandemia. “Se han adoptado como procedimiento, rígido y establecido como norma de operación y funcionamiento, todas las medidas y ordenanzas que la autoridad sanitaria ha determinado. Adicional a ello, se sanitizan con cierta periodicidad nuestros equipos, materiales y cuarteles a objeto de asegurar la inocuidad de ellos”, asevera el Comandante.

“Respecto de nuestros voluntarios y voluntarias, podemos decir que se han  distribuido según planificación de cada cuartel, la asistencia de los habitantes a objeto de proteger la salud individual y por sobre todo la respuesta al servicio”, finaliza.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl