Hoy se recuerda el terremoto de Valdivia después de 60 años

En medio de un ambiente marcado por la preocupación mundial debido al aumento de contagios por Covid-19, Valdivia recuerda hoy el movimiento telúrico más potente registrado en el mundo ocurrido un día como hoy, 22 de mayo pero de 1960.

A las 15:11 de ese domingo comenzó a producirse una ruptura tectónica de proporciones nunca antes registradas en la historia de la humanidad.

El cataclismo alcanzó una magnitud de 9,6 grados Richter y su duración fue superior a los 10 minutos. Expertos sostienen que se trató de una sucesión de 37 o más terremotos cuyos epicentros se extendieron a lo largo de 1350 km.

Valdivia fue la ciudad más afectada por el mega terremoto que fue complementado por un tsunami que destruyó una gran parte de la costa valdiviana con el conocido «Riñihuaso».

Hoy a las 15: 11 horas Bomberos homenajeará esta fecha latente en la memoria de muchos haciendo sonar por un minuto sus sirenas. En tanto, autoridades navegarán hasta el lugar donde se encuentra hundido «El Canelo» para depositar una ofrenda floral por quienes desaparecieron tras el tsunami.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl