Ex Presidente de la Cámara pide Comité de Crisis Alimentaria para evitar desabastecimiento alimenticio

Un enérgico llamado a las autoridades efectuó hoy el ex presidente de la Cámara, diputado DC Iván Flores García, advirtiendo “una compleja y preocupante situación en materia alimenticia en el país”. Flores agregó que a la disminución de ingresos de miles de familias producto de la pandemia, “sumaremos un ´problema que afectará a todo el país y me refiero a la escasez de alimentos; ello, si no se adoptan medidas urgentes para asegurar la producción esencial en el país”. Para enfrentar lo anterior, pidió la creación de un Comité de Crisis Alimentaria en el país y adelantó el inicio de la campaña “Chile alimenta a Chile”, para salvar la producción nacional y enfrentar lo que calificó como “una amenaza grave y cercana”.

Al respecto, señaló que “las medidas anunciadas por el Gobierno han sido insuficientes, y ya lo estamos viendo con una alarmante disminución de ingresos, incluso multiplicándose las ollas comunes, pero hay algo que nos preocupa también y que puede ser aún peor y que tenemos que advertirlo para que el país lo sepa. Ya es difícil no tener plata para comprar comida y tener a la familia en resguardo, pero muchísimo más difícil podría ser si aun cuando existan apoyos financieros, no haya comida para comprar, y eso es lo que está empezando a verse en el mercado mundial de alimentos y Chile no será una excepción”.

Flores precisó que “los países que producen alimentos están empezando a producir menos, y lo que viene puede ser una falta de alimentación básica y Chile depende de eso. Nuestro país siempre pudo producir los alimentos básicos para sus ciudadanos, pero resulta que en distintos Gobierno no hemos sido capaces de generar las condiciones para que la competencia interna en Chile sea una competencia leal. Hemos tenido una competencia desleal que ha favorecido los negocios de algunos importadores y de países que venden productos a países como el nuestro, y que los venden con bonificaciones. En ese escenario hemos sustituido la producción nacional, cada vez más se producen menos alimentos en Chile porque van quedando fuera de juego en este mercado desleal. Esto me preocupa, porque Chile está comenzando a ser vulnerable en el abastecimiento de alimentos”.

“El Ministro de Agricultura decía que ni los precios van a cambiar ni que el abastecimiento va a ceder, pero no es así, nosotros dependemos del 70% de la producción de trigo de Argentina para poder producir el pan, y Argentina está advirtiendo que puede tener la mitad de producción, a causa del problema económico que le está generando el Covid; nosotros ya tuvimos una baja importante en la producción de maíz, entonces cómo producimos la carne de pollo que es la que come la ciudadanía, cómo producimos la  cerne de cerdo si no es base maíz. Estamos previendo, junto a un grupo de productores, y organizando un comité de emergencia alimentaria, para que Chile vuelva a tener la capacidad de producir alimento estratégico y básico que necesitamos. Hoy no estamos en condiciones de hacerlo y lo que puede ocurrir es que Chile no produzca lo que Chile va a necesitar si no le ponemos apoyo”

“Le estamos pidiendo al Presidente de la República directamente, junto a un grupo de asociaciones gremiales del sur quienes son productores de granos, carne y leche; que se generen las herramientas y los recursos para que lleguen directamente a los productores y a los consumidores, en este escenario debemos hacer un Comité de Crisis Alimentaria , con el Gobierno a la cabeza, con los Ministros del área, con las asociaciones gremiales que quiere producir pero no están pudiendo porque las instituciones financieras no están entregando los créditos contra cosecha, si no que a 30 días. Qué productor aguanta sembrar y pagar a 30 días, los bancos se están aprovechando, las empresas de factoring no están entregando en el plazo que los productores necesitan el capital de trabajo y suma y sigue”.

El parlamentario DC agregó que “cuando tenemos un Ministro de Agricultura que dice que ni los precios van a subir y que el abastecimiento está asegurado, no está diciendo lo que realmente pasando. Chile está en una situación vulnerable, pero Chile puede volver a producir los alimentos que se necesitan y que siempre pudo producir. Ahora el llamado es «rescatemos la agricultura chilena», pongámosle ahora ya los instrumentos que permitan hacerlo, y estos son principalmente fondos de apoyo a la siembra”.

“En la agricultura y ganadería los plazos no dependen de procesos administrativos, dependen de la lluvia, de la época del año y de la condición ambiental, tenemos la tecnología, el suelo lo tenemos  y los trabajadores están, pero necesitamos apoyo para que Chile vuelva a alimentar a Chile; por eso estamos iniciando está campaña que será a nivel nacional que se denomina «Chile alimenta a Chile» en donde lo que necesitamos en rescatar la agricultura tradicional, recuperar la capacidad productiva para que dejemos entonces la despensa nacional abastecida. Si no lo hacemos ahora en el mes de junio, que es el plazo máximo para la siembre de granos y alimentos vamos a tener un año muy difícil y un próximo 2021 mucho más complicado porque habrá que esperar la próxima siembra cuando los países exportadores a los cuales nosotros le importamos principalmente el alimento, no estén en condiciones de exportar”.

“No quiero que sigamos estimulando la especulación por los negocios de aquellas instituciones que siempre ganan, supermercados, bancos y farmacias; apoyemos directamente a los productores y los consumidores de Chile. Aseguremos el abastecimiento de comida porque, como ya dije, cuando el hambre está apretando a muchos hogares en nuestro país porque no hay plata para poder llenar la despensa, va a ser mucho más complicado. Aunque tengan plata no habrá la cantidad y calidad de comida que necesitamos como alimentación básica y de eso hay que preocuparse ahora y no mañana”. 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl