Marcos Ilabaca por caso COVID-19 en Llancahue: “Las autoridades fueron advertidas y me llamaron irresponsable”

El pasado 05 de abril de 2020 se dio a conocer el primer traslado de reos provenientes de la región Metropolitana al Centro Penitenciario Llancahue, ubicado en la salida de sur de la ciudad de Valdivia, situación que fue criticada por el diputado Marcos Ilabaca a través de la prensa, atendiendo que dicha gestión se realizó cuando ya se había iniciado la cuarentena en la región Metropolitana por un aumento explosivo de casos de Covid-19.

En la ocasión, el parlamentario llamó a las autoridades correspondientes a tomar precaución en cuanto a los traslados generados para evitar el atochamiento de los recintos carcelarios en Santiago, situación que las autoridades regionales sindicaron como “controladas” y “bajo los protocolos correspondientes”. Sin embargo, durante este fin de semana, uno de los reos trasladados fue diagnosticado con Covid-19.

“Me parece una falta de transparencia brutal lo que está sucediendo en nuestra región. Nadie se hace cargo de lo que está pasando, toman con normalidad que 1 paciente positivo esté aislado con quién sabe cuántos reos que tuvieron contacto con él, y en qué condiciones”, manifestó el parlamentario. “Creo que la máxima autoridad regional no le tomó el peso a esta situación cuando lo advertí, hoy vemos las consecuencias de esa falta de criterio, curiosamente no fui precisamente yo el irresponsable y desinformado”, sentenció Ilabaca.

“Según se me ha informado desde funcionarios de Gendarmería, constantemente están llegando reos que provienen de unidades con contagios en la región Metropolitana, por lo que resulta irracional que se continúe estableciendo un programa de traslados hacia nuestra región. Las autoridades sanitarias y de la misma institución no están velando por la salud y el cuidado ni de nuestra gente ni de los funcionarios”, añadió el diputado.

“Cuando trasladan a los reos a nuestra región, los están haciendo pasar por distintos recintos penitenciarios de nuestro país, es decir, no sólo están jugando con la vida de nuestra gente en la región, sino que además están burlando el protocolo, ya que los reos no vienen con el examen PCR desde Santiago, ni con la cuarentena cumplida, ni se vienen directo a la región. Es una acción letal la que está llevando a cabo Gendarmería”, finalizó. 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl