Servicio de Salud deberá pagar millonaria indemnización a familia de fallecido por hanta virus

El Primer Juzgado Civil del Valdivia condenó al Servicio de Salud a pagar una indemnización $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a la esposa e hijos de paciente que falleció debido a la falta de servicio del Hospital de Los Lagos y la posta de Riñihue, centros a los que concurrió en, al menos, seis ocasiones con claros síntomas y antecedentes de riesgo, sin que se le aplicara el protocolo de detección del virus, en enero de 2017.

En el fallo (causa rol 1.171-2019), el juez Edinson Lara Aguayo estableció la falta de servicio de la parte recurrida al entregar diagnósticos errados, no aplicar el protocolo por sospecha de hantavirus y brindar una atención negligente y tardía a la víctima.

«Así pues, se puede dar por establecido que se incumplió con las normas del protocolo de actuación referido que fija pautas seriadas de diagnóstico y tratamiento terapéuticos del Hantavirus (…) al no haber adoptado, y haberse apartado de la lex artis derivada del señalado protocolo vigente, en concreto, de las medidas de prevención y cuidado necesarias atendida la sintomatología y la actividad de riesgo llevada a cabo por la víctima al trabajar en el campo desmalezando y en lugares cerrados (…) Asimismo, ha quedado demostrada la relación de causalidad entre la falta de servicio o culpa del servicio y la muerte del paciente ya individualizado», sostiene el fallo.

La resolución agrega que: «La perseverancia en el error configura la culpa del servicio; y, no se trata sólo de un error de diagnóstico sino de varios errores de diagnóstico y tratamiento por parte del hospital de Los Lagos».

«La atención prestada –continúa– fue negligente y tardía o extemporánea, ya que al emitirse el informe positivo a Hantavirus el paciente ya había fallecido; es decir, en virtud del error de diagnóstico y pronóstico calificado de leve en ambas atenciones, tanto es así que ni siquiera alcanzó a ser tratado conforme a la patología de base que presentaba».

«De todo lo razonado con precedencia, se puede concluir que el Servicio de Salud, a través de su red hospitalaria (hospital de Los Lagos), no otorgó al usuario don Porfirio Leal Santibáñez la atención de salud de una manera eficiente y eficaz», concluye la resolución.

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