Entregan cobertores para pacientes con COVID-19 de la Unidad de Cuidados Intensivos

Como parte de los aportes orientados al trabajo de los funcionarios de la Salud y fruto de las coordinaciones realizadas por medio del Grupo de Respuesta Intersectorial en el combate del COVID-19 (RIC-19), recientemente se realizó la entrega de cobertores de protección para profesionales que trabajan en contacto directo con los pacientes afectados.

De esta forma, durante esta semana se realizó la entrega de 7 estructuras cobertoras a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base de Valdivia (HBV), gracias a la gestión realizada entre la empresa valdiviana Bioxiplas e ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (FCI UACh).

Según explicó la académica del Instituto de Diseño y Métodos Industriales de la FCI UACh, Dra. Gabriela Martínez, la propuesta surgió de las necesidades planteadas en el grupo RIC-19,  por el Dr. Claudio Flores, Jefe de la Unidad de Diálisis del HBV y Decano de la Facultad de Medicina UACh, quien advirtió la poca protección del personal sanitario que trabaja con pacientes COVID positivo en las salas de UCI.

“A raíz de esto, y a través de diferentes reuniones con personal del Hospital Base de Valdivia, la empresa Bioxiplas y algunos ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, se han diseñado y se están construyendo unos cobertores plásticos con armazón de tubo de PVC, para aislar un poco más al paciente y así mejorar la protección del personal sanitario que labora en la UCI”, señaló Martínez.

Al respecto, el Dr. Claudio Flores, sostuvo que la estructura “se basa en modelos de acrílicos previos, que se reemplaza ahora por un plástico con partículas de plata probadas con efectos bactericidas y antivirales, para la intubación de pacientes con COVID o potencial COVID y que se montan sobre una estructura de PVC. Esto, va a permitir que los pacientes contagiados tengan una mejor protección, limitando la propagación del virus al ambiente y que el equipo de Salud pueda hacer procedimientos con mayor seguridad”.

El Dr. Flores, destacó a su vez el trabajo colaborativo entre distintas disciplinas valorando “la creatividad y la voluntad que ha surgido en esta pandemia y la sinergia que se ha producido en el equipo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Facultad de Medicina, para dar respuestas a necesidades que han surgido en torno al Covid-19 en pos de colaborar y contribuir a mejorar el tratamiento de las personas contagiadas”.

Para el diseño y la construcción se trabajó de forma mancomunada con el equipo del Laboratorio de Innovación Tecnológica LeufüLab y la empresa Bioxiplas, quienes donaron la cobertura de plástico enriquecido con partículas de plata. Del mismo modo, la Dra. Gabriela Martinez, informó que dentro de las próximas semana se considerara una siguiente entrega de cobertores de seguridad a la unidad hospitalaria.

RIC-19

La colaboración se concretó gracias a las coordinaciones realizadas tras las recientes reuniones de trabajo del grupo de Respuesta Intersectorial ante el COVID-19 (RIC-19) de la Región de Los Ríos, que reúne a representantes de instituciones públicas y privadas con el fin de promover la cooperación entre diversos actores y generar soluciones que aporten a hacer frente a la pandemia.

Sobre los avances y la coordinación entre los diferentes actores, el Dr.  Jorge Maturana, académico de la FCI UACh y promotor del RIC-19, indicó que el grado de avance ha sido variado, principalmente porque “algunos grupos han logrado conformarse rápidamente, generando una dinámica de equipo sana y combinando la rigurosidad con la urgencia, resultando en la coordinación de acciones rápidas y en la fabricación de prototipos en un tiempo muy corto”.

Maturana, agregó que si bien conciliar el trabajo no ha sido fácil “puesto que muchas de las personas que componen estos equipos no se conocían con anterioridad. Un desafío mayor ha sido mantener el sentido de urgencia, en un contexto en donde el Gobierno da señales equívocas de vuelta a la normalidad, sumado al stress natural que produce el nuevo estilo de vida de las personas”, afirmó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl