CORE Los Ríos aprobó 2° etapa del Plan Zonas Rezagadas Provincia del Ranco 2020-2023

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la programación trianual de la segunda etapa del Plan de Zonas Rezagadas de la Provincia del Ranco, iniciada el año 2014 en la Región de Los Ríos y cuyo objetivo central es mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, con énfasis en los sectores más vulnerables y con mayor condición de aislamiento, a través de la dotación de infraestructura habilitante, el fortalecimiento de sus sectores productivos, así como la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, bajo un modelo de desarrollo sostenible.

El Plan 2020-2023 considera una cartera de 102 proyectos, que totalizan una inversión de más de $170 mil millones, cuyo financiamiento se divide entre recursos sectoriales, por $140 mil millones; del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión de $29 mil millones y; del fondo de convergencia, por $9 mil millones, que es la vía por la cual se asignan recursos desde el nivel central para disminuir las inequidades sociales que se observan en estos territorios.

El Consejero Regional Eduardo Hölck aseguró que, “estamos muy contentos, ya que este plan considera una inversión de 9 mil millones de pesos del fondo de convergencia, en forma directa, que ayudará a todos los servicios públicos y en especial a los Municipios a poder usar el descriptor, que les permite llevar adelante proyectos que tienen poca rentabilidad social, pero que son muy importantes para detonar desarrollo y progreso en nuestra provincia. Este plan por primera vez se hizo de frente a los Municipios, se le pidió su opinión respecto a la gran mayoría de los proyectos y se mantiene la idea de que el fomento productivo es una de las herramientas más importantes para sacar adelante a nuestra zona de rezago, áreas del turismo y social fueron incluidas en este nuevo plan, que para el Gobierno del Presidente Piñera es muy importante”.

En la misma línea, la Consejera Regional Catalina Hott, expresó que, “en nuestro país son pocas las regiones que cuentan con este plan de zonas rezagadas, este es el segundo periodo, el objetivo de este plan es mejorar la calidad de vida de los habitantes, sobre todo en los sectores más vulnerables y con mayor condición de aislamiento. Se trabajaron elementos muy importantes como, por ejemplo, que a través del INIA los pequeños agricultores de las familias campesinas podrán fortalecer la producción y comercialización de papa y recibirán asesorías para que ellos puedan entregar de mejor manera sus productos. Los alcaldes informaron las brechas de cada territorio y este plan contribuirá a su mejoramiento; como CORE nuestra prioridad es que se trabaje en forma conjunta entre todas las instituciones para poder avanzar de la mejor forma”.

Los ejes estratégicos del plan son la ejecución de Infraestructura habilitante, que busca disminuir las brechas en accesibilidad, conectividad y servicios básicos del Territorio;Desarrollo Sostenible,para fortalecer las actividades productivas, de acuerdo con las características propias del Territorio y; la Puesta en Valor Patrimonio Natural y Cultural, que busca promover el desarrollo y cuidado de las áreas rurales y su entorno.

Los sectores en donde se focalizará este programa son:

En La Unión: Llancacura, Putraro, Mashue, Yaquito, Huillinco, Pilpilcahuin, Hueicolla, Cumuleufu, Antigual, Santa Elisa, Cudico, San Juan Chico, Huenhue, La Florida, Folleco y Conales.

En Río Bueno:Carimaillin, Ponhuipa, Maihue, Trehuaco, El Roble, Lumaco, Mantilhue, Licán, Arrayán, Chirre, Rucatayo, Futahuente, El Minero, Champulli, Vivanco, Folilco y Cayurruca.

En Lago Ranco: Calcurrupe, Calcurrupe Alto y Auquinco, Las Molidas, Carrán, Los Guindos, Rupumeica, Península Illahuapi, Quirrasco, Pocura y Las Quemas.

En Futrono:Chihuio, Maihue, Hueinahue, Isla Huapi, Loncopán Alto, Loncopán Bajo, Nontuelá Alto, Nontuelá Bajo, Los Cerrillos, Caunahue, Llifén, Las Quemas, Pumol y Quimán.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl