CESFAM piden a usuarios no acudir si no es estrictamente necesario

A una semana del primer caso de coronavirus en la región, los equipos de los centros de salud municipales que incluye los Cesfam Dr. Jorge Sabat, Las Ánimas, Rural Niebla y Angachilla además de los Cecosf Los Alerces, Collico y las Postas Rurales Huellelhue, Punucapa, Cayumapu, Morrompulli y Curiñanco, han redoblado sus esfuerzos para detener la curva de personas contagiadas, solicitando como primeras medidas promover enfáticamente el lavado de manos, el distanciamiento corporal y quedarse en casa a menos que sea por una situación impostergable, .

Es así como el día domingo 15 se constituyó el Comité de Coronavirus de Área de Salud Municipal de Valdivia que, presidido por el Jefe del Sub departamento Técnico de la Dirección de Salud Municipal. Dr. Luis Vera, tiene como objetivo tomar acciones concretas que permitan manejar de manera óptima el riesgo de contagios y en el que participan asesores clínicos, las direcciones de los Cesfam, comunicaciones y dirigentes de los gremios de la salud. Esto permitió reorganizar las atenciones a partir del lunes en la mañana, focalizándose en acciones impostergables y en aquellas orientadas a la prevención del contagio a nivel comunitario y a nivel de los establecimientos de salud.

La jefa del Área de Salud Municipal de Valdivia, dra. Marcela Traub señaló que “queremos hacer un llamado a las personas a no asistir a los Centros de Salud Familiar, Centros Comunitarios y Postas Rurales, a menos que sea por una atención realmente impostergable. Esta medida, responde a la protección para toda la comunidad y especialmente a aquellos pacientes de mayor riesgo. Recalcaos también que la campaña de inmunización contra la influenza NO protege contra el coronavirus y, por lo tanto, no es una urgencia ir a vacunarse los próximos días”.

Centros de Salud

 La dra. Traub señaló que en los Cesfam Municipales de Valdivia, se han reforzado los esfuerzos para instalar puntos segregados de acceso dentro de los centros, como una forma de respetar la distancia necesaria entre las personas y separar pacientes a los pacientes sintomáticos respiratorios. No obstante, dado que también las personas contagiadas por coronavirus no tienen síntomas durante los primeros días de contagiadas, lo más importante es evitar las aglomeraciones. También, y con el mismo objetivo, se realizarán vacunaciones en otros lugares gracias al apoyo permanente que las organizaciones comunitarias tienen con nosotros.

Vacunación contra la influenza

“En el caso del Cesfam Dr. Jorge Sabat, 6500 personas ya han sido inmunizadas y durante la próxima semana la vacunación se realizará de la siguiente forma: el lunes 23 a niños y niñas de 6 meses a 10 años en la Casa del Adulto Mayor al lado del CESFAM (por Picarte) desde 8:00 a 16: 30 de la tarde y en horario continuado. En el gimnasio Gil de Castro lo haremos a adultos mayores, enfermos crónicos (que lo acrediten con su carné de control) y embarazadas desde las 9:00 de la mañana hasta las 18 30 horas en horario continuado. Las vacunaciones a adultos y adultas mayores de 80 años se realizarán en sus domicilios, durante toda la próxima semana entre las 08 y las 17.00 horas”, explicó la coordinadora clínica de este Cesfam, enfermera Jeanette Barría.

Por su parte, la coordinadora clínica del Cesfam Rural Niebla enfermera Sandra Jofré comentó que “durante la próxima semana realizaremos el lunes 23 vacunación en la Escuela Juan Bosco de Niebla de 9:00 a 12:30 y 14:30 a 16:30 horas. El martes en el sector Los Pellines, escuela y jardín, (a estudiantes y a grupos prioritarios), en el Jardín Infantil Pescadores de Sueños durante la mañana y en la escuela Juan Bosh entre las 14:30 y las 16.30 horas, el miércoles 25 durante la mañana en Jardín Infantil Los Libritos, el jueves 26 en el sector Bonifacio, escuela y jardín, (a estudiantes y a grupos prioritarios), durante la mañana en la Escuela Los Molinos y el viernes 27 entre las 9:00 y 12.30 horas en la Escuela de Lenguaje Las Letras. Todo esto coordinado con los encargados de cada establecimiento, ya que los apoderados están informados que deben llevar a sus hijos e hijas”.

Sandra Jofré agregó que “todos los días en el CESFAM mantendremos al menos un puesto de vacunas habituales y otro para influenza. Del mismo modo, el equipo en terreno continuará vacunando a personas mayores de 80 años, pacientes postrados y a su grupo familiar en sus domicilios desde el próximo miércoles. A la fecha, llevamos 1482 personas inmunizadas”

En el caso del Cesfam las Ánimas, su coordinadora clínica, la enfermera Marly Villa explicó que “incluidas nuestras postas rurales deHuellelhue, Punucapa y Cayumapu llevamos 3326 personas vacunadas, que consideran las que se hacen en domicilio a adultos mayores de 80 años y pacientes postrados, las cuales continuarán la próxima semana. Para optimizar nuestros espacios, nuestros usuarios y usuarias accederán a la vacunación por el sector 1 (para no mezclar pacientes sintomáticos respiratorios con pacientes sin síntomas). El horario es de 08.30 a 12.30 y de 14 a 16.30. Posteriormente de 17.30 a 19.30 (extensión horaria)”.

La directora del Cesfam Angachilla, la nutricionista Gladys Zúñiga, comentó que “llevamos aproximadamente 4.000 personas inmunizadas. Durante la semana continuaremos con las vacunaciones a adultos mayores de 80 años en sus casas y pacientes postrados, y en nuestro Cesfam y Cecosf Los Alerces, pacientes crónicos y adultos mayores 65 a 79 años, niños (hasta los 10 años) y embarazadas. Del mismo modo, y agradeciendo la permanente disposición de nuestros dirigentes es que estaremos vacunando a las personas de riesgo de los respectivos sectores el día jueves 26 entre las 09 y las 12 horas en la JJVV San Pedro y entre las 14 y las 16.30 horas en la JJVV Santa Elena. El viernes 27 en los mismos horarios en la JJVV San Pablo para adultos mayores y grupos de riesgo”.

Finalmente, la dra. Marcela Traub informó que, para facilitar la comunicación de nuestras familias usuarias con sus equipos de salud, habilitamos durante este fin de semana algunos teléfonos de contacto, los cuales ampliaremos a partir del lunes y comunicaremos oportunamente. También tenemos contacto directo con nuestros dirigentes de CODELOs y Comités de Salud y con los dirigentes de la Unión Comunal.  A todos ellos/as, les agradecemos enormemente la permanente colaboración que nos brindan, que puede facilitar de manera decisiva los esfuerzos de nuestros equipos de salud y de nuestro municipio”.

Otras Recomendaciones

·         Para el retiro de medicamentos y/o alimentos de pacientes adultos mayores o de riesgo, puede acudir otra persona con su identificación.

·         Para las personas que consideren impostergable asistir a su Centro de Salud, se dispondrá de equipos en la entrada para priorizar y/o reorientar su atención.

·         Vaya a su centro de salud sólo en caso de que la atención sea impostergable. En lo posible oriéntese antes de acudir primero telefónicamente con su equipo de salud, o a través del número Salud Responde 600 360 7777 que estará operativo.

·         Si tiene síntomas de resfrío sin signos de alarma, se recomienda quedarse en casa, en observación, sin contacto con otras personas y siguiendo estrictamente las indicaciones ya dadas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl