Tribunal Ambiental de Valdivia acogió parcialmente reclamación de Celco por derrame de licor verde

arauco

Por unanimidad, el Tribunal Ambiental de Valdivia acogió solo una de las alegaciones presentadas por Celulosa Arauco y Constitución (Celco), en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que la sancionó con una multa de 7.777,2 Unidades Tributarias Anuales (UTAs, más de $4.600 millones), por 10 infracciones detectadas tras un derrame de licor verde registrado en la Planta Valdivia, en enero de 2014.

La empresa había pedido a la SMA revisar seis de las 10 infracciones, solicitando la absolución o disminución de la multa correspondiente a 7.530 UTAs ($4.500 millones aproximadamente) y aceptando la sanción correspondiente a 4 infracciones, por 247 UTAs (cerca de $147 millones).

Tras el rechazo del organismo fiscalizador, Celco recurrió ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, solicitando dejar sin efecto la resolución de la SMA y ordenar la absolución de la empresa en las seis infracciones.

El Tribunal, integrado por los Ministros Sr. Michael Hantke Domas, Sra. Sibel Villalobos Volpi y Sr. Jorge Retamal Valenzuela; acogió la solicitud de reclasificación del cargo N° 2, correspondiente a la obligación de la empresa de derivar el derrame de licor verde al Sistema de Tratamiento de Efluentes (STE) sólo como último recurso; y confirmó el resto de los cargos sancionados por la SMA.

Sobre el cargo N° 2, el Tribunal estimó que la infracción fue debidamente cursada, ya que la empresa no habría cumplido con la exigencia establecida en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de utilizar como último recurso el STE.

“En el caso de la contingencia del 17 de enero de 2014, ante la detección de licor verde a la entrada del STE, todavía era posible derivar esta sustancia a la laguna de derrames. Sin embargo, no se tomaron las medidas necesarias para ello, permitiendo el ingreso de licor verde al STE, en circunstancias que se confirmó la existencia de dos válvulas manuales que permiten derivar el efluente general a la cámara de neutralización y a la laguna de derrames” señaló la sentencia. 

Sin embargo, de acuerdo al fallo, la SMA no acreditó debidamente la responsabilidad de la empresa en la muerte de peces registrada en el Río Cruces, lo que afectó a la clasificación de la infracción para determinar el rango de la multa a aplicar.

Según la sentencia, “el derrame vertido en el STE fue degradado y  llegó al cuerpo de agua receptor con una calidad química que no pudo causar la muerte masiva de peces por shock tóxico, en consideración a la concentración final en el Río Cruces; ni pudo causar dicha mortandad por la depleción química del oxígeno del río, al tratarse de un efluente que fue sometido a procesos biológicos y físicos de oxidación forzada a través de los clarificadores secundarios y terciarios, respectivamente”. 

Respecto de la muerte de los peces, el Tribunal determinó que “el análisis de los datos de temperatura del agua, concentración de oxígeno disuelto en el agua, temperatura ambiente y temperatura del efluente, son todas variables ambientales que pudieron haber influido en la muerte masiva de peces en el Río Cruces”.

“No obstante lo anterior, estos sentenciadores advierten que la SMA no consideró estas circunstancias con exhaustividad, siendo que éstas podrían haber afectado sus conclusiones respecto a la gravedad de la infracción, por lo que, ante un nuevo ejercicio de clasificación de esta infracción, dichos aspectos deberán ser estudiados con mayor detención”, puntualizó la sentencia.

El fallo ordenó a la SMA reclasificar la gravedad de la infracción N° 2, que fue sancionada originalmente con 2.417 UTAs ($1.500 millones aproximadamente); y confirmó la multa asociada al resto de las infracciones, correspondiente a 5.360 UTAs (cerca de $3.200 millones).

159 Total VISTAS 2 Vistos HOY

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

Universidad San Sebastián | USS 2019

EL TIEMPO – CONDICIONES ACTUALES

SELECCIONE LOCALIDAD

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
20 febrero, 2020, 9:27
 

Soleado
13°C
sensación térmica: 19°C
presión: 1020 mb
humedad: 71%
viento: 0 km/h N
Ráfagas: 0 km/h
UV-Index: 5
salida del sol: 7:25
puesta de sol: 20:48
 

IND. ECONÓMICOS – VOCEROREGIONAL.CL

FOSIS – GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS

FNDR: La Ruta del Caulle FNDR: La Ruta de Hua Hum

LO +RECIENTE EN VOCEROREGIONAL.CL

¿LO VISTE? – LEE VOCEROREGIONAL.CL

Hace unos minutos la dirigencia de Club Deportivo Valdivia confirmó lo que era un secreto a voces – a pesar de la constante negativa oficial – y que era el cambio de Dion Dixon, de una muy mala campaña, para dar paso a un nuevo refuerzo de cara a Semifinales de la Liga Nacional de […]

Con el objetivo de apoyar la contratación de jóvenes en el mercado laboral, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), lanzó en Valdivia el programa Aprendices, el cual para el presente periodo posee 120 cupos para toda la Región de Los Ríos. Este lanzamiento se desarrolló en el Hotel Entre Tilos de Valdivia, donde […]

Un despliegue territorial por las 12 comunas de la región de Los Ríos realiza desde este lunes 17 de febrero el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, junto al equipo de profesionales de la División de Organizaciones Sociales (DOS). El objetivo es difundir –a través de charlas informativas- el proceso de postulación al Fondo de Fortalecimiento […]

LAS +Destacadas EN VOCEROREGIONAL.CL

Estas leyendo 8 de 6659 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

VOCERO REGIONAL TV – REVISIÓN

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

VOCEROREGIONAL.CL #ValdiviaCL


SÍGUENOS EN TWITTER @VoceroRegional


TWITTER VOCEROREGIONAL.CL


RSS EFEMÉRIDES – VOCEROREGIONAL.CL