Realizan XV encuentro de nuevas regiones entre Arica, Los Ríos y Ñuble

En Valdivia se desarrolló la “XV versión del Encuentro de Nuevas Regiones” entre Arica y Los Ríos, actividad que se viene desarrollando hace más de diez años, desde que fueron creadas estas últimas dos regiones en el país. En esta oportunidad se convocó a la recientemente creada Región del Ñuble, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración y compartir experiencias como, por ejemplo, en la gestión y administración de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), políticas de desarrollo regional e iniciativas de participación ciudadana.

En la oportunidad el presidente del CORE Los Ríos, Eduardo Hölck, junto al Presidente del CORE de Arica, Jorge Díaz firmaron la renovación del acuerdo de colaboración, que se espera en una próxima versión pueda integrar formalmente a la Región del Ñuble, una vez sea aprobado el documento por su cuerpo colegiado. En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), Marcelo Carrasco, representantes del Ñuble y de O’Higgins, como Región invitada.

El presidente del CORE Los Ríos, Eduardo Hölck explicó que, “como ya es tradición, nos estamos reuniendo nuevamente con nuestros colegas de la Región de Arica y, la idea es que, con la creación de la nueva Región del Ñuble, ellos puedan sumarse a estos encuentros y que nosotros podamos hacer este traspaso de conocimiento beneficioso para las tres nuevas regiones. Sin duda, ser nueva región es un desafío muy importante, hay equipos bien conformados, por lo tanto, traspasar esa experiencia a las nuevas regiones es algo muy valioso; una de ellas es que nosotros hemos propuesto una nueva forma de hacer las cosas, en el marco de la crisis social que actualmente vive nuestro país, asignando una cantidad importante de recursos a demandas propuestas por la propia ciudadanía”.

En la misma línea, el presidente del CORE de Arica y Parinacota, Jorge Díaz enfatizó que, “para nosotros ha sido un tremendo desafío conocer qué es lo que han hecho bien las otras regiones e implementar aquellas políticas en las regiones propias; mantenernos asociados nos va a permitir crecer, sobre todo en el marco de esta nueva mirada social, en donde debemos cuestionarnos y adecuar los presupuestos e iniciativas, para saber si han sido suficientes para mejorar la calidad de vida de nuestros territorios”.

Finalmente, el representante de la Región del Ñuble, Core Rodrigo Dinamarca dijo que, “nosotros como región agradecemos esta consideración, entendemos la importancia que tienen este tipo de acuerdos, para mejorar el seguimiento del gasto público, la fiscalización en el ejercicio de los intendentes y un sinnúmero de otras materias; yo creo que la forma de trabajo de la Región de Los Ríos es un modelo a seguir por otras regiones, ya que claramente hay vínculos que se tienen que hacer para fortalecer el regionalismo, para que todos los territorios tengan el mismo trato y la oportunidad de crecer equitativamente”.

Durante el encuentro, los Consejeros Regionales conocieron los objetivos del Fondo de Innovación para la Competitividad, como herramienta central en la Estrategia Regional de Innovación de Los Ríos; modalidad de ejecución de los recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) Participativos y conocieron alcances del proceso constituyente del país. Además, intercambiaron experiencias en los reglamentos regionales sobre gasto público y administración del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).   4 archivos adjuntos

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl