Salud Municipal en Valdivia cuenta con dos nuevos vehículos

A partir de la solicitud realizada por el Municipio al Servicio de Salud Valdivia para abordar áreas prioritarias de inversión en su área salud, se suscribió en el mes de julio de este año un convenio en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria para adquirir dos vehículos que permitieran renovar aquellos con más grado de uso.  

Es así como se priorizaron los vehículos de los equipos rurales de salud municipal, espcíficamente del CESFAM de la costa y de Las Animas, los que tienen a su cargo la atención en las Postas de Salud Rural de Curiñanco, Punucapa, Cayumapu, Morrompulli y Huellehue, y en las Estaciones de Salud de Pilolcura, Bonifacio, Los Pellines, las Minas y San Ignacio. Tal como explicó en la breve ceremonia de recepción de los vehículos la Directora del CESFAM Rural de Niebla, el enfoque de salud familiar y comunitaria requiere de mucho trabajo en terreno por parte de los equipos de salud, es por ello que se valora la inversión en transporte, habiendo podido renovar por esta vía uno de los 3 vehículos que el CESFAM Rural de Niebla dispone para la atención de sus casi 9 mil personas inscritas, de las cuales la mayoría son de sectores más rurales. Del mismo modo, en el caso del CESFAM Las Animas, se pudo renovar uno de los 4 vehículos que dispone este establecimiento para la atención de sus 23 mil personas inscritas, teniendo diversos sectores rurales que atender a través de rondas a sus 4 Postas y 2 Estaciones de salud Rural.

La matrona y directora del Cesfam Rural Niebla Eva Acuña comentó que “la reposición del vehículo nos permitirá trabajar con mayor seguridad para el equipo, pero sobretodo nos permite realizar acciones fuera de nuestro Cesfam, donde las personas más nos necesitan. Estamos súper agradecidos porque podremos ampliar más nuestro abanico de actividades”. Por su parte, la matrona y directora del Cesfam las Ánimas Ma. Cecilia Veliz indicó que “nos sentimos muy agradecidos que los recursos se dispongan para mejorar las condiciones de los equipos rurales y que puedan llegar de forma más segura a los sectores más alejados. La decisión que los vehículos nuevos fueran destinados a los sectores rurales fue algo muy bonito”.

En la actividad, el representante del Consejo de Desarrollo Local de Las Ánimas Carlos Montuyao señaló que “el contar con móvil nuevo de forma exclusiva para los sectores rurales, es algo que, a los dirigentes, nos llena de alegría, porque esas familias se sentirán más apoyadas y también los funcionarios que llegarán a esos sectores de forma más segura”.

Finalmente, el asesor intercultural del Cesfam Rural de Niebla Nelson Antillanca Ñanco dijo que “es muy importante para el equipo sentirse seguro al momento de ir a prestar atención médica a la comunidad, más aun cuando los caminos de la costa son complejos . Para la comunidad, contar con un vehículo que esté en óptimas condiciones les da la seguridad que podrán llegar a hacer su ronda”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl