Se consolida fortalecimiento de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Base de Valdivia

A punto de cumplirse un año de su puesta en marcha, el proyecto FIC “Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Base de Valdivia” ha lograron ampliar y asegurar el acceso a trasplante de médula ósea de pacientes con cáncer hematológico en el sur austral de Chile.

La iniciativa es ejecutada por la UACh y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, con aportes de la UACh y el Hospital Base Valdivia.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien conoció en detalle el proyecto durante este año, destacó la importancia de la iniciativa y su impacto para quienes necesitan este trasplante. «Como Gobierno Regional nos enorgullece ser parte de un proyecto de primer nivel y que impacta de forma tan directa en el ámbito de la salud. El objetivo del FIC es poder hacer realidad iniciativas como ésta, donde la tecnología e innovación puedan servir para mejorar la calidad de vida de nuestra gente» aseguró la autoridad regional.

En tanto, la directora del proyecto, la académica de la UACh Dra. Vivianne Torres, indicó que “estamos muy contentos, pues hemos cumplido nuestras metas. Nos habíamos propuesto realizar cinco trasplante autólogos de médula ósea este año y lo hemos logrado, gracias al avance de las nuevas tecnologías, a las técnicas que aprendió la Dr. Susana Calderón en el Hospital del Salvador y al financiamiento del proyecto. En resumen, hemos beneficiado a cinco pacientes de la ciudades de Traiguén, Constitución, Punta Arenas, La Unión y Valdivia”.

Cabe señalar que se habla de “trasplante de médula ósea autólogo” cuando se obtienen células madre del paciente para regenerar la médula ósea luego de un tratamiento intensivo destinado a erradicar la enfermedad.

La evaluación de la Dra. Torres se dio en el marco de la realización del segundo taller de sensibilización a pacientes con cáncer hematológico y sus familiares, actividad realizada este miércoles en el auditorio del recinto asistencial.

Cabe destacar, que otro avance del proyecto es la implementación de registros electrónicos de las drogas de quimioterapia. “Gracias al valioso aporte de un ingeniero informático, se logró implementar el registro en el sistema de ficha electrónica del Hospital. En síntesis, se creó una nueva pestaña que permite al médico tratante hacer una receta electrónica, la cual permite que la farmacia y el médico tratante tenga una mejor cuantificación de las quimioterapias de cada paciente. Por consiguiente, se  mejoran los tiempos de atención, la trazabilidad y, además, permite crear una base de datos de los pacientes adultos con cáncer hematológico”, dijo la Dra. Torres.

PERFECCIONAMIENTO
Otro hito relevante de la iniciativa es la actual capacitación que desarrolla el Dr. Blaz Lesina en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Universitario La Fe de Valencia, España, para obtener todas las competencias necesarias para poder realizar trasplantes alógenicos de médula ósea en Valdivia.

El Dr. Lesina explicó que el trasplante alógénico es uno de los procedimientos médicos más complejos, pues requiere una alta implementación tecnológica y altos estándares de complejidad de todas las unidades del hospital.

“En el trasplante alogénico se usan las células de un donante con el fin regenerar la médula ósea del paciente después de un tratamiento intensivo. Se aprovecha la inmunidad del donante para erradicar la enfermedad. Es un proceso muy complejo ya que la recuperación es lenta y no exenta de complicaciones como la enfermedad injerto contra huésped”, explicó.

En ese contexto, el Dr. Lesina destacó que el proyecto es un importante aporte a la salud pública, dado que actualmente, en el país existe una brecha muy grande en cuanto al acceso al trasplante de médula ósea. “Si nos comparamos con países con similar PIB, estamos muy debajo en cuanto al número de procedimientos realizados, por lo tanto, es una necesidad imperiosa en nuestro sistema de salud dar más acceso a trasplante de médula ósea, pues estamos hablando, en su gran mayoría, de pacientes jóvenes que padecen de leucemias, linfomas, mielomas y aplasias medulares, dependiendo de factores específicos evaluados en forma individual”, puntualizó

El hematólogo añadió que la iniciativa es un gran aporte para el desarrollo del Hospital Base Valdivia, pues mejora la infraestructura y aumenta el número de especialistas. “De igual modo, se consolida la descentralización del sistema, ya que  somos ahora el segundo centro de trasplantes de médula ósea del sistema público, tras el Hospital del Salvador”, afirmó.

Finalmente, destacar que el Dr. Lesina se encuentra en Valdivia para participar del Primer Workshop Chileno de Trasplante de Médula Ósea, evento que se va a desarrollar entre el 7 y 8 de noviembre en el Hospital Base Valdivia y cuyos directores son la Dra. Lilian Pilleux (Valdivia) y el Dr. Alejandro Majlis (Santiago).

En dicha instancia participarán especialistas de México, España y del Hospital del Salvador que han colaborado desinteresadamente en el proceso de creación de la unidad de trasplante en Valdivia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl