Berger presentó proyecto para reconocer “ciudades navegables” en la legislación chilena

Diputado Berger

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), presentó un escrito en el cual solicita al Presidente Sebastián Piñera un proyecto que reconozca como “ciudades de rutas navegables” a las comunas que cuentan con cauces que cumplan con esa condición.

“Si bien, en comunas como Valdivia o Río Bueno existe una cultura alrededor de su red fluvial y navegabilidad, y hay un proyecto de Ley que existe desde 2011, ésta no tiene movilidad, por lo que es necesario un respaldo político y económico para poder garantizar el desarrollo concreto de estas cuencas”, dijo Berger.

Además, este proyecto busca que se cree un Fondo Nacional de inversiones permanentes para la conectividad y mantención de los cursos de navegación por parte de los Ministerios de Hacienda y Transportes y Telecomunicaciones.

De acuerdo a lo escrito en el Inventario de Cuencas, Subcuencas y Subsubcuencas de Chile, 36 de los ríos importantes geográficamente, ubicados en su mayoría en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, cumplen con los requisitos para ser denominados “navegables”, porque cuentan con la Resolución de Habilitación de Navegación.

“En tanto, desde el 2009, existe la llamada ‘Ley Espejo’, crea un subsidio Nacional al transporte público. Sin embargo, dicho fondo no precisa claramente si existen partidas especiales para invertir en movilidad fluvial urbana”, agregó el parlamentario.

Contenido del proyecto

El proyecto de Resolución 747, solicitará a su Excelencia el Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echeñique que en uso de sus atribuciones constitucionales exclusivas, sirva evaluar y presentar al Congreso Nacional un proyecto que reconozca la condición de “Ciudad de Rutas Navegables” para aquellas comunas que en sus instrumentos de desarrollo como, por ejemplo, en el caso de Valdivia.

Asimismo, que se instruya a los ministerios de Hacienda y Transportes la creación de un Fondo Nacional y/o partidas de inversiones permanentes en conectividad, mantención de los cursos de navegación y transporte público fluvial y /o intermodal que incorpore el uso de los ríos.

Finalmente, que instruya al (a) Ministro (a) de Transportes estudiar y proponer una modificación a la Ley Espejo en el sentido de incorporar en ella el concepto de “Ciudad de Rutas Navegables” y asegurar una partida especial para el financiamiento de proyectos en conectividad asociado al transporte público fluvial y/o intermodal, así como la mantención de las redes fluviales urbanas navegables.

Este proyecto fue adherido por los diputados Von Mühlenbrock y Alejandro Santana.

129 Total VISTAS 1 Vistos HOY

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

Universidad San Sebastián | USS 2019

EL TIEMPO – CONDICIONES ACTUALES

SELECCIONE LOCALIDAD

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
20 febrero, 2020, 11:44
 

Soleado
19°C
sensación térmica: 23°C
presión: 1020 mb
humedad: 48%
viento: 11 km/h SSE
Ráfagas: 11 km/h
UV-Index: 8
salida del sol: 7:25
puesta de sol: 20:48
 

IND. ECONÓMICOS – VOCEROREGIONAL.CL

FOSIS – GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS

FNDR: La Ruta del Caulle FNDR: La Ruta de Hua Hum

LO +RECIENTE EN VOCEROREGIONAL.CL

¿LO VISTE? – LEE VOCEROREGIONAL.CL

Hace unos minutos la dirigencia de Club Deportivo Valdivia confirmó lo que era un secreto a voces – a pesar de la constante negativa oficial – y que era el cambio de Dion Dixon, de una muy mala campaña, para dar paso a un nuevo refuerzo de cara a Semifinales de la Liga Nacional de […]

Con el objetivo de apoyar la contratación de jóvenes en el mercado laboral, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), lanzó en Valdivia el programa Aprendices, el cual para el presente periodo posee 120 cupos para toda la Región de Los Ríos. Este lanzamiento se desarrolló en el Hotel Entre Tilos de Valdivia, donde […]

Un despliegue territorial por las 12 comunas de la región de Los Ríos realiza desde este lunes 17 de febrero el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, junto al equipo de profesionales de la División de Organizaciones Sociales (DOS). El objetivo es difundir –a través de charlas informativas- el proceso de postulación al Fondo de Fortalecimiento […]

LAS +Destacadas EN VOCEROREGIONAL.CL

Estas leyendo 8 de 6659 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

VOCERO REGIONAL TV – REVISIÓN

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

VOCEROREGIONAL.CL #ValdiviaCL


SÍGUENOS EN TWITTER @VoceroRegional


TWITTER VOCEROREGIONAL.CL


RSS EFEMÉRIDES – VOCEROREGIONAL.CL