Senador De Urresti llama al Minsal a cumplir compromiso con laboratorio de virus hanta

La necesidad de cumplir con el compromiso de entregar los recursos para fortalecer el laboratorio de virus Hanta de Valdivia, fue enfatizada por el Vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, quien reiteró esta petición al Ministerio de Salud, Minsal.

“En abril de este año, hace cinco meses, el entonces ministro Emilio Santelices vino a Valdivia y comprometió recursos para el laboratorio. A la fecha, a pesar de la situación que se ha dado en nuestra región  por el aumento de casos, esto lamentablemente no ha ocurrido”, sostuvo el parlamentario.

De Urresti agregó que “cuando a fines de marzo se registró el brote en Corral,  presentamos un proyecto  de acuerdo para que exista un plan nacional e inter ministerial de control y vigilancia del virus Hanta. Este fue aprobado por el Senado y esperamos que se acoja esta necesaria petición, dado que es una enfermedad que existe, que afecta a las personas y que debido al cambio climático,  continuará registrándose en la zona centro sur de nuestro país”, dijo.

El pasado 12 de abril, el Ministro Santelices aseguró públicamente  recursos para equipamiento del laboratorio de virus Hanta de la Universidad Austral, el cual mantiene convenio con el Servicio de Salud.  A través del oficio N° 3875 enviado el 4 de junio al Ministerio de Salud  el senador De Urresti  y ante la tardanza, solicita agilizar el cumplimento de este compromiso. La respuesta a este documento (N°3391 del Ministerio de Salud),  firmada por la seremi de Salud Regina Barra , indica que “los recursos financieros comprometidos por el entonces Ministro de Salud Dr Emilio Santelices en su visita a la región, destinados a la renovación de algunos equipos de dicho laboratorio, fueron solicitados directamente por la Universidad Austral por lo que no disponemos de mayor información  al respecto”.

Ante la dilatación a un compromiso oficial, y la necesidad de contar con equipamiento adecuado para dotar este laboratorio que es de referencia para el diagnóstico y vigilancia del virus hanta, el senador De Urresti manifestó que reiterará la urgencia al Ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Si esto ocurriera en Santiago, la inversión ya se habría efectuado. Acá sólo estamos exigiendo que se cumpla un compromiso que fue público y que se debe cumplir”.

Según datos del Boletín trimestral epidemiólogico del Ministerio de Salud, hasta junio de este año se han notificado 9 casos en la  región de Los Ríos, de los cuales 4 corresponden a la comuna de Corral, 2 a Río Bueno, 1 a Los lagos, 1 Futrono y 1 Lago Ranco, sumando en el país 53 casos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl