Residentes haitianos valoran capacitación en derechos del consumidor

La comunidad de haitianos residentes en Valdivia valoraron la capacitación en derechos del consumidor que desarrolla ACOVAL de Los Ríos. 

La iniciativa se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, institución dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.


El encargado del proyecto, vicepresidente de ACOVAL, Eduardo Ramírez, detalló que “se realizó una capacitación a 45 residentes haitianos en el Instituto Tecnológico del Sur, donde están asistiendo a clases de español. Con la valiosa ayuda del facilitador intercultural, Bruny Chery, logramos explicar de forma dinámica los 10 derechos básicos que tiene todo consumidor en Chile”.


Los beneficiarios tuvieron una activa participación en la capacitación, realizaron diversas preguntas para aclarar algunos conceptos y a través de la exposición de situaciones personales relacionada con la compra de productos o contratación de servicios, lograron resolver sus dudas.
Así lo destacó el profesor de español, Luccene Jean, quien afirmó “fue una actividad perfecta, pues nos ayudó a comprender nuestros derechos. Mis estudiantes se interesaron mucho por el tema. Esperamos que este tipo de capacitaciones a los migrantes haitianos se siga realizando en Valdivia, pues son muy necesarias”.


En esa línea, Bruny Chery indicó que “con nuestros ingresos aportamos al desarrollo económico de la región, pues compramos diversos productos o servicios. Por lo tanto, debemos estar informados de nuestros derechos como consumidores. Estamos muy contentos por el trabajo realizado por la asociación de consumidores”.


Finalmente Ramírez puntualizó que “aquí lo fundamental de la capacitación fue traspasarles conocimientos sobre las características propias del mercado chileno, que les serán muy útiles para  tomar sus propias decisiones de consumo. Además, nuestra iniciativa aporta a su proceso de inclusión”. 

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