Berger (RN) respaldó iniciativa que busca facilitar plebiscitos municipales

IMG_4662

Como “un espacio para seguir perfeccionando las herramientas de participación ciudadana” calificó el diputado regionalista Bernardo Berger (RN), el proyecto que modifica la ley orgánica de Municipalidades en materia de plebiscitos comunales. Sin embargo, discrepó en algunos puntos de la propuesta.  

La iniciativa en su primer trámite constitucional, busca modificar la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para facilitar los procesos de convocatoria a plebiscitos comunales, a requerimiento de la ciudadanía, y su carácter vinculante. 

Cabe mencionar que actualmente la normativa vigente establece que en el caso de que un plebiscito comunal sea solicitado por la ciudadanía, a lo menos el 10% de las personas que sufragaron en la última elección municipal deben concurrir con su firma, ante notario público u oficial del Registro Civil. A su vez, el plebiscito sólo será vinculante si en él vota más del 50% de los ciudadanos habilitados para sufragar en la comuna. 

“En mi calidad de ex alcalde tengo muy arraigado el sentimiento de democracia local, por lo que este proyecto me parece muy relevante, pues, abre un espacio para seguir perfeccionando las herramientas de participación ciudadana. Hace unos 13 años atrás, tuve la posibilidad de realizar unos de estos plebiscitos como ejercicio democrático de participación ciudadana y creo que son instrumentos que fortalecen y acompañan una mejor toma de decisiones en cuestiones no técnicas”, detalló el legislador.

No obstante, Berger añadió que “la actual normativa que regula los plebiscitos comunales ofrece grandes ventajas; por un lado, es un mecanismo legitimado por la ciudadanía, por otro lado, no distorsiona el ejercicio de la participación ciudadana a nivel local, y claramente permite que los ciudadanos canalicen sus requerimientos a través de los COSOC”.

Respecto a las diferencias agregó que “tuvimos discrepancias frente al contenido del proyecto, por ejemplo; otorgar al secretario municipal la facultad de recibir las firmas que se requieran para la procedencia del plebiscito, ya que no todos los municipios están en condiciones de asumir esta función. Hay que considerar que en muchas municipalidades los funcionarios no tienen la capacitación para abordar estas tareas y, además, cada función tiene asociado un costo, de modo que agregar una nueva sin el debido traspaso de recursos conlleva una carga financiera”.

Finalmente, el parlamentario detalló “un punto en lo que coincidimos con varios de nuestros colegas fue en rebajar el porcentaje desde 50% a un 35% de los ciudadanos habilitados para votar en la comuna, para que estos plebiscitos resulten vinculantes para la autoridad comunal”.

124 Total VISTAS 1 Vistos HOY

El Tiempo – Condiciones Actuales

Seleccione Su Localidad

Ciudades:
Valdivia, Los Ríos, Chile
19 julio, 2019, 18:57
 

Chubasco
8°C
sensación térmica: 5°C
presión: 1020 mb
humedad: 93%
viento: 11 km/h N
Ráfagas: 11 km/h
UV-Index: 0
salida del sol: 8:08
puesta de sol: 17:51
 

Datos Útiles en VoceroRegional.CL

Indicadores Económicos

Lo +RECIENTE en VoceroRegional.CL

¿Lo Viste? – LEELO en VoceroRegional.CL

Diez personas en situación de calle que alojan en el albergue de La Unión –implementado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y administrado por la Municipalidad- recibieron ropa de abrigo consistente en una parka, gorro, guantes y primera capa completa, todo de alta montaña, para enfrentar la lluvia y las bajas temperaturas durante […]

El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García reiteró a la Ministra de Trasportes, Gloria Hutt la necesidad que tienen los lancheros históricos de la comuna de Corral de contar con un subsidio de transporte. En este contexto, el parlamentario expresó que “cuando me reuní hace unos meses atrás con la Ministra Hutt, le reiteré […]

Un encuentro con coordinadores y gestores comunitarios de los 17 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) de toda la Región de Los Ríos se llevó a cabo en el Servicio de Salud Valdivia como una manera de monitorear estrategias, visualizar necesidades y compartir experiencias. La convocatoria la hizo el Subdepartamento de Atención Primaria de Salud […]

Las +Destacadas en VoceroRegional.CL

Estas leyendo 8 de 6314 Noticias Destacadas en Vocero Regional

Suscríbete a Noticias Destacadas por RSS

LEER+ >>>

Vocero Regional TV – REVISION

  • A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio

    A Contraloría concurrieron trabajadores de PDTI por presuntas negligencias de INDAP y municipio
  • Carabineros celebra sus 90 años de vida

    Carabineros celebra sus 90 años de vida

VoceroRegional.CL #valdiviacl


Síguenos en Twitter @VoceroRegional


Twitter VoceroRegional.CL


RSS Efemérides – VoceroRegional.CL

Alertas Onemi